Japón financiará línea 3 del Metro y nuevo puente sobre el Canal

Actualizado
  • 12/07/2013 19:05
Creado
  • 12/07/2013 19:05
El gobierno de Japón ha aceptado financiar la construcción de la línea 3 de Metro y un nuevo puente sobre el Canal, con la más avanzada ...

El gobierno de Japón ha aceptado financiar la construcción de la línea 3 de Metro y un nuevo puente sobre el Canal, con la más avanzada tecnología de que se dispone para este tipo de obras, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

Luego de reunirse con una misión oficial de Japón que visita el país con el fin de adelantar los distintos aspectos del proyecto, el ministro Núñez Fábrega, afirmó que se están registrando avances en esa iniciativa vital para el transporte público del área Oeste de la capital.

El canciller Núñez Fábrega expresó la complacencia del Gobierno Nacional por el interés demostrado por Japón en la financiación de la línea 3 del Metro, como resultado directo de la visita oficial que realizó en mayo pasado a Panamá el Ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Fumio Kishida.

En el encuentro se abordaron aspectos relativos al estudio de factibilidad que se adelanta a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), debido a que la construcción del puente requiere de alta tecnología junto a los plazos para la aprobación de la cooperación financiera otorgada a Panamá.

El canciller Núñez Fábrega reveló que JICA financiará un estudio complementario para la construcción del puente que servirá para el cruce del monorriel que constituirá la línea del Metro y para el paso de vehículos, lo cual requiere de la más avanzada tecnología existente.

El ministro Núñez Fábrega dijo que el Consejo de Gabinete decidió que el proyecto sea coordinado de forma integral por la Secretaría del Metro y anticipó que se adelante el proceso de Canje de Notas necesario para la formalización de este acuerdo bilateral.

Indicó que es el interés del Presidente Ricardo Martinelli que se apresurasen los estudios y procesos para llevar a cabo el proyecto, considerando la urgencia por dotar a la población de Panamá Oeste de soluciones con respecto al transporte.

El director de Cooperación Internacional del Ministerio japonés de Asuntos Exteriores, Hajime Takeuchi, dijo que existe la motivación para continuar con el proceso y presentó al canciller panameño avances en el diseño de lo que será la obra. Resaltó que Panamá y Japón comparten fuertes vínculos económicos, comerciales y de cooperación.

Japón es uno de los principales usuarios del Canal y está entre los primeros en abanderamiento panameño de naves. Según registros un 70% de las embarcaciones japonesas poseen bandera panameña, mientras que un 40% de los buques abanderados de Panamá pertenecen a empresas del Japón.

Con la ejecución de la línea 3 del Metro, los panameños podrán trasladarse desde la Terminal de Albrook donde termina la línea 1, en un monorriel hacia Arraiján y, posteriormente, a La Chorrera, señaló el ministro Núñez Fábrega.

La Línea 3 del Metro, de 21 kilómetros, atravesará el Canal mediante un nuevo puente que sería construido al lado del actual Puente de las Américas y conectará el sector de Amador con Howard, en el lado Pacífico de la vía acuática.

En la reunión participaron por Japón, además de Takeuchi, el Embajador en Panamá, Ikuo Muzuki; el Subdirector de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón, Naoki Yokobayashi; el Subdirector de JICA en Tokio, Hajime Takeuchi; y la diplomática de Protocolo y Cultura de la embajada japonesa, Nana Fumushi.

Por la Cancillería estuvieron presentes el embajador de Panamá en Japón, Jorge Kosmas; la directora general de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, María Celia Dopeso; y la subdirectora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Yazmín Brea de Contreras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus