Nuevo punto de tranques

Actualizado
  • 20/07/2013 02:00
Creado
  • 20/07/2013 02:00
PANAMÁ. Luego de más de 14 años de estar funcionando, el viejo puente vehicular del cruce de Pedregal, tipo Mabey, será reemplazado por ...

PANAMÁ. Luego de más de 14 años de estar funcionando, el viejo puente vehicular del cruce de Pedregal, tipo Mabey, será reemplazado por uno nuevo. El deterioro, ruido y vibraciones que producen los vehículos cuando pasan son muestra de la necesidad.

La primera fase de los trabajos inició el pasado 2 de julio. Los avances ya se empiezan a ver y los trabajos van ‘viento en popa’.

Esta semana, la empresa ICA-MECO, junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizó el desmontamiento de la parte lateral de la estructura y están en el proceso de rompimiento del pavimento que cubre los hierros viejos del puente vehicular.

A pesar del deterioro y la incomodidad que ha representado dicho puente para muchos, a tan solo dos semanas de haber iniciado los trabajos de remoción, los usuarios de esta concurrida vía, por la cual circulan unos 85 mil vehículos diariamente, ya empiezan a mostrar sus malestares.

Gregorio Calles, presidente de la piquera de taxis ubicada a un costado del Súper 99 de El Parador, comentó que circular por esta vía se ha vuelto un caos, porque el gobierno aún no ha terminado con otros proyectos de puentes vehiculares en la misma avenida Domingo Díaz para comenzar con este, lo cual para ellos, como transportistas, no será rentable, por los tranques que se forman y por el gasto de gasolina que les representa diariamente.

‘Si ya hemos sufrido con los tranques que se forman a diario en esta vía, ahora con los trabajos que se están haciendo en este puente, la situación ha empeorado. Nosotros estamos siendo perjudicados, porque gastamos más gasolina debido a los tranques y los desvíos que se han hecho. Muchos dependemos de los taxis y la gasolina cada día está más cara. ¿Qué nos va a quedar para llevar a nuestros hogares? Esto no lo va aguantar nadie’, manifestó Calles.

Carlos Escudero, quien también es transportista, considera que este es un trabajo que los gobiernos anteriores debieron haber hecho hace rato y no esperar hasta ahora. Y al igual que Calles, dijo que emprender la construcción de este puente, cuando aún no se han terminado otros que hay en la misma vía, empeora la situación que se vive diariamente en el sector.

‘Este puente lo debieron haber hecho hace tiempo los otros presidentes y no esperar hasta ahora, cuando el puente casi está cayéndose. Le faltó mantenimiento, para que durara un poco más. ¿Será que el gobierno quiere ahora vender los hierros viejos del puente? Con estos tranques que se forman es mejor andar a caballo’, expuso Escudero.

Igualmente, la empresa Mi Bus informó esta semana que debido a la re moción del puente vehicular y a los cambios por los trabajos, se han visto afectadas 24 rutas en el sector este de la ciudad. Específicamente, las rutas troncales de Don Bosco, La Doña, Tocumen y 24 de Diciembre, que circulan por la Transístmica y Tumba Muerto desde la ciudad al área este.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus