Temas Especiales

16 de May de 2022

Nacional

Dan de alta a bebé en la CSS

PANAMÁ. Uno de los bebés que se encontraba en estado crítico en la Sala de Neonatología del Complejo Arnulfo Arias fue dado de alta, seg...

PANAMÁ. Uno de los bebés que se encontraba en estado crítico en la Sala de Neonatología del Complejo Arnulfo Arias fue dado de alta, según informaron las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS).

En un comunicado, que tenía como objeto explicar los avances de las investigaciones, se informó del egreso de uno de los bebés sobrevivientes, y que actualmente se están atendiendo en esta sala a 17 pacientes. A la fecha, no se han presentado más casos relacionados con el hecho investigado.

SIN MAYORES DATOS

A pesar de que ya ha pasado un mes del hecho, las autoridades de la Caja de Seguro Social no han dado mayores detalles de cuál fue la causa que provocó la muerte de los nueve bebés.

La mesa de trabajo que investiga el fallecimiento de los bebés se reunió, según detalla el comunicado de la CSS, para explicar de manera cronológica cómo se ha desarrollado el proceso investigativo, que ha incluido pruebas toxicológicas, muestreos y análisis especializados, tanto a los medicamentos, como a los tejidos de los fallecidos, y fluidos (orina y sangre) de fallecidos y sobrevivientes.

En tanto, las causas de muerte reveladas en dos actas de defunción de los bebés son contundentes. En el primero, ‘hemorragia sublienal occipital subanaroidea occipital izquierda, hematoma subcapsular hepático’; y en el segundo: hemorragia in tracerebelosa, coagulación intravascular diseminada, prematurisidad. En palabras simples, los bebés presen taron hemorragias que, al parecer, los médicos no pu dieron controlar; y murieron.