Fiscal exonera al diario ‘La Estrella’

Actualizado
  • 24/07/2013 02:00
Creado
  • 24/07/2013 02:00
PANAMÁ. El expediente conocido como ‘el caso Carreyó’, en la Fiscalía Séptima, está en su ocaso.

PANAMÁ. El expediente conocido como ‘el caso Carreyó’, en la Fiscalía Séptima, está en su ocaso.

Hace prácticamente un mes, el 28 de junio de 2013, el fiscal a cargo de ese despacho, José Osorio Cedeño, envió al juez Primero de Circuito Penal la vista fiscal en el expediente con su recomendación en el proceso por calumnia e injuria que adelantó el abogado Nelson Carreyó por lo que consideró delitos contra su honor.

En dos líneas la recomendación del fiscal Osorio es esta: ‘Al no acreditarse en las sumarias la comisión de los hechos delictivos querellados se debe recomendar que se dicte un sobreseimiento definitivo de manera objetiva e impersonal’.

La razón que establece el fiscal para no encontrar las conductas delictivas señaladas por el acusador es que las afectaciones a la honra requieren ‘que la atribución se haga contra una persona determinada’.

En el caso Carreyó no hubo tal condición. El fiscal asegura que cuando en una glosa en La Estrella se habló de ‘Nelson el de Gatito’ ‘no se señaló a persona natural determinada, concreta, inconfundible, determinable, y de indudable identificación’.

Para el fiscal en la glosa que origina la acción legal del licenciado Carreyó se hace alusión a un nombre que no corresponde (sin lugar a dudas) ‘a la identidad del querellante’.

EL SALTO A LA FAMA

El caso se originó en una glosa publicada en diciembre de 2012, que provocó la molestia de Carreyó.

La polémica se hizo pública cuando la Fiscalía Séptima emprendió acciones que terminarían obligando a La Estrella a revelar sus fuentes. Una violación al derecho de reservar los orígenes de la información que obtiene y publica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus