Presupuesto del Estado para 2014 incrementa a $17 mil 700 millones

Actualizado
  • 31/07/2013 13:09
Creado
  • 31/07/2013 13:09
El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima presentó ante el pleno de diputados de la Asamblea Nacional el Presupuesto General de ...

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima presentó ante el pleno de diputados de la Asamblea Nacional el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2014, estimado en B/.17 mil 732.9 millones, el cual representa un incremento de 8.9% en comparación con el vigente.

En su exposición de motivos, el jefe de las finanzas públicas informó que de los B/.17 mil 732 millones, mil millones están destinados al renglón de inversión pública, los pagos de los proyectos de "Llave en Mano" y obras sociales.

Explicó que el nuevo presupuesto refleja la estrategia fiscal y financiera propuesta por el gobierno fundamentado en el equilibrio económico y social del país con un manejo presupuestario transparente y eficaz para el país.

Informó que para el próximo año se estima un ahorro corriente del sector público no financiero por el orden de B/.2 millones 2 mil 407.8 millones, el cual permite que el nivel de inversión física sea de 4 mil 208. 1 millones.

Señaló que el proyecto de presupuesto 2014 presenta un balance en ingresos y gastos distribuidos de la siguiente forma: para el Gobierno Central se proyecta ingresos de B/. 9 mil 430 millones, mientras que para las instituciones descentralizadas se proyectan ingresos de 4 mil 505 millones.

En cuanto a las empresas públicas, dijo que se proyectan ingresos de mil 301 millones y gastos por mil 173 millones, mientras que para los intermediarios financieros se proyectan ingresos por la suma de 2 mil 497 millones.

Señaló que el alto nivel de ahorro corriente producto de algunos cambios estructurales en la composición del gasto público permite que el nivel de inversión física alcance la suma de B/.3 mil 568 millones para el gobierno central y 4 mil 208 millones para el sector público no financiero.

Indicó que el proyecto de ley consigna al Ministerio de la Presidencia un presupuesto por la suma de mil 107 millones, los cuales contempla la continuación de las obras de la primera línea del Metro, la Cadena de Frío, los mercados públicos y obras de interés social, entre otros.

Explicó que entre los ministerios con mayor presupuestos está el de educación con la cifra de mil 90 millones de balboas, de los cuales 191.4 millones corresponden a inversión.

De igual forma, al ministerio de Salud le corresponde una asignación presupuestaria de mil 300 millones de balboas, lo que representa un aumento del 28% con relación al del año 2013 y que contempla 450 millones en partidas de inversión entre los que se destaca el proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá.

Asimismo, el jefe de las finanzas públicas aseguró que en materia de infraestructura, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) cuenta para el 2014 con un presupuesto de 918 millones, de los cuales 96.5% corresponden al renglón de inversiones, para darle continuidad a los proyectos de construcción, reparación y mantenimiento de estructuras viales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus