Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Nacional

Patronales de Santiago Apóstol divide a lugareños

Las fiestas patronales de Santiago Apóstol que terminan mañana representa para los santiagueños religiosidad, otros lo ven como increme...

Las fiestas patronales de Santiago Apóstol que terminan mañana representa para los santiagueños religiosidad, otros lo ven como incremento económico, diversión y jolgorio y para otros es un dolor de cabeza.

Javier López es un morador que ha sentido que en los últimos 15 años se ha cambiado el verdadero sentido de las patronales. Cantinas y veredas bailables a lo largo de la avenida central han hecho de las tradicionales fiestas cuatros días de desorden al aire libre como un carnaval, así lo ha visto López en los últimos años.

“Ya no hay manifestaciones culturales porque la municipalidad vendió las fiestas a la empresa privada que solo busca ganar dinero y dejan la cultura en segundo plano”, recalcó el señor.

Eric Montenegro presidente de la Cámara de Comercio de Veraguas tiene su punto de vista. “Estas fiestas dejan una buena inyección económica para una parte del sector comercial de la provincia, sin embargo otra parte queda afectada, ya que se reduce el espacio en la avenida central y esto se convierte en molestia para la mayoría de los ciudadanos”, dijo.

En un recorrido por la ciudad de Santiago, se puede observar toldas, tarimas y carpas de venta de comidas montadas sobre las aceras de las vías. Montenegro reconoció que hay un desorden y que tomarán las medidas necesarias para no perjudicar a los residentes.

Roberto García, representante del corregimiento de Santiago aclaró que las actividades festivas fueron vendidas a una empresa privada por un periodo de dos años a un costo de 100 mil dólares, y que este dinero ha sido repartido entre las casas comunales de los 12 corregimientos que componen el distrito.

Las autoridades añadieron que es muy importante tomar en cuenta las sugerencias y las molestias que las fiestas y tomarán en consideración de la petición de algunos vecinos de trasladar el desarrollo de las patronales a otro punto de la ciudad.