Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

Invasores piden que se les venda terrenos

LA CHORRERA. La invasión de tierras ha dado origen por largos años a muchos lugares poblados en Panamá, pero a pesar de que es un tema c...

LA CHORRERA. La invasión de tierras ha dado origen por largos años a muchos lugares poblados en Panamá, pero a pesar de que es un tema considerado por diversas personas como injusto, para aquellos que no tienen dónde vivir es algo justo.

El distrito de La Chorrera no escapa de esto. Hace algunos años residentes solicitaron la compra de dos secciones de tierras ubicadas en el sector La Milagrosa, en el corregimiento de Playa Leona, que fueron ya cedidas y vendidas por la Alcaldía.

Se trata de una extensión de tierra aproximada de una hectárea, ubicada en la finca municipal 6028, colindante con la autopista Arraiján- La Chorrera, que fue autorizada para la venta y traspaso a la Universidad de La Paz. Lo extraño de este acuerdo es que en su encabezado se señala que se otorga a la nación a título gratuito y de plena propiedad un globo de terreno municipal para que el Ministerio de Educación construya un colegio secundario y las instalaciones de la oficina regional de educación, terreno éste ubicado en el sector de Rincón Solano, corregimiento de Guadalupe.

Una vez aprobado el 26 de agosto de 2003, mediante contrato 17,466 se vende a la universidad los 10 mil metros cuadrados de tierra a un valor de cinco dólares el metro cuadrado; sin embargo, la administración municipal solo recibió el pago de estas tierras hasta el año 2004, arrojando en la actualidad la Universidad de La Paz una deuda aproximada de $62 mil 500, según datos suministrados por Tesorería Municipal.

Para Lilia de Guerra, representante del corregimiento, es inexplicable de dónde sale la idea o quién empuja a estas personas a ingresar en estas tierras informándoles que ese acuerdo fue rescindido, provocando la invasión inmediatamente. Indicó que a pesar de solicitar hace más de un mes a la administración municipal un documento donde le certifiquen si fue rescindido o no este acuerdo, no ha recibido respuestas y no ha podido ver la documentación, pues no está ni en Catastro Municipal ni en Ingeniería, por lo cual está realizando un trabajo social de cada una de las personas que invadieron para ver la posibilidad de una venta.

La edil dijo que de haberse rescindido el acuerdo puede darse la posibilidad de una venta pues son terrenos municipales y estas 28 familias los están necesitando.

LAS OTRAS TIERRAS

Hace un año más de 30 familias llegaron y ocuparon tierras cercanas a las compradas por la Universidad de La Paz, en esta ocasión son 4 mil 419 metros cuadrados que pertenecen al Ministerio de Obras Públicas (Mop).

En el año 2002 se acordó la lotificación del área ‘A’ de La Milagrosa por un valor de $4 el metro cuadrado en terrenos de 400 o 500 metros, luego de esto es cuando se decide asignar a la nación un globo de terreno ubicado en este sector colindante con la autopista y que sea trasladado a este lugar el Mop, pero a pesar de buscar un acuerdo donde se adjudicaba el mismo, no se localizó.

El Concejo Municipal decidió aprobar el acuerdo número 7 de 9 de abril de 2013 por medio del cual se adjudica a la nación el uso y administración de este globo de terreno, concediendo un plazo de 5 años para que el Mop haga efectivo la construcción de las nuevas instalaciones y traslade sus oficinas.

Las familias que invadieron estas tierras que ahora se denomina barriada Martinelli, a pesar de buscar la venta de las tierras en distintas entidades —pues las tierras no han sido utilizadas— no han obtenido respuestas.

POSICIÓN DE LA ALCALDÍA

Javier Herrera, alcalde de La Chorrera, indicó que aún la venta de los terrenos a la Universidad de La Paz no ha sido rescindida y a pesar de esto los invasores se mantienen en el lugar, por esa razón existe un expediente en la corregiduría de Playa Leona pero no conoce cómo anda el proceso de desalojo.

Señaló que los invasores se encuentran ubicados en las tierras del MOP, el cual hay que desalojar pues se puede dar un pretexto por parte del ministro de no poderse mudar, porque las tierras están invadidas.

‘Invasión es invasión lo cual está prohibido, ya se han separado dos fechas para desalojarlos pero una de ellas no se ejecutó pues no habían suficientes unidades de la policía en esa ocasión pero en ambos casos estas personas van a ser desalojadas’ dijo Herrera.