INAC cuidará a Alfred B. Herrick

Actualizado
  • 09/08/2013 02:00
Creado
  • 09/08/2013 02:00
PANAMÁ. Después de una serie de publicaciones de La Estrella, sobre las estatuas huérfanas, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) tomó...

PANAMÁ. Después de una serie de publicaciones de La Estrella, sobre las estatuas huérfanas, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) tomó cartas en el asunto de Alfred B. Herrick.

Este monumento, del artista italiano Angiolo Vanneti, permanece cubierto con una lona en un estacionamiento del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

La efigie del doctor Herrick fue donada por el Ministerio de Salud (MINSA) al instituto de investigación de enfermedades tropicales.

Este miércoles, tras varios días de las publicaciones de este medio, la suerte del monumento cambiará.

Micaela Flores, jefa de Relaciones Públicas del INAC, envió un correo electrónico con este mensaje: ‘El Instituto Nacional de Cultura procederá al retiro y custodia temporal de la mencionada estatua (de Alfred B. Herrick) mientras las entidades involucradas se coordinan internamente’.

LAS INVESTIGACIONES

Para conocer si el MINSA cumplió con el procedimiento establecido para traspasar este monumento al ICGES se deberá esperar que el departamento de Auditoría Patrimonial del MEF revise los registros de las dos entidades, el donante y el que recibió el regalo.

Ricardo Solís, el responsable de esta investigación en el MEF, fue contactado este jueves.

Solís respondió: ‘Con gusto podríamos atender su solicitud. Lamentablemente estoy saliendo con destino a la provincia de Chiriquí, en donde estaré hasta el día viernes. Si aún mantiene el interés, podríamos reunir nos el día lunes, a mi regreso al despacho’.

Entonces, decidí averiguar en Auditoría Patrimonial. Allí pregunté por el jefe de la sección, Eric López. Este medio conoció que López se había reunido con funcionarios del ICGES, seguramente para tratar el tema.

No era la primera vez que este reportero intentaba hablar con López. Contactar a este funcionario toma su tiempo. Hay que marcar varias veces para que conteste el auricular.

‘Estamos investigando el tema’, es lo único que me dice en una de las llamadas antes de cerrar aduciendo que no estaba autorizado para declarar fuera de las instalaciones del MEF.

‘Si quiere información, proceda por las vías regulares’, dice.

La solicitud de información fue hecha a Juan Araúz, de Relaciones Públicas del MEF.

Intento buscar la versión del ICGES, pero la respuesta es igual: ‘El doctor Sosa está ocupado y tiene la agenda llena. Se está tratando ver cuándo se le podría atender. No hay espacio pronto’, dicen.

En las oficinas del ICGES reposa la solicitud de información basada en el artículo 41 de la Constitución.

Después de cuatro días de haber enviado un cuestionario a la alcaldesa Roxana Méndez, logro comunicarse con ella vía Whatsapp.

Su respuesta fue: ‘No lo he visto, pero investigo y pido que te respondan... voy camino a la Presidencia a una reunión... llamé a Secretaría General para que me investigue legalmente las competencias de cada quién en este tema y poderte informar.

Mientras tanto, en la Universidad de Panamá (UP), hay que esperar el pronunciamiento del rector Gustavo García de Paredes para que sea oficial que la estatua de Herrick no les pertenece, como había informado un trabajador de esta casa de estudios. De la oficina de Bienes Patrimoniales de la UP han expresado que no tienen registros de este bien.

LAS INTERROGANTES

¿Qué oculta el ICGES que el doctor Néstor Sosa no concede cita?, ¿cómo van las investigaciones por parte de Félix Bonilla, del MINSA? ¿Por qué el hermetismo en el MEF? Al menos Herrick no seguirá en el estacionamiento del Gorgas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus