ONU concluye en Panamá investigación por barco norcoreano con armas cubanas

Actualizado
  • 16/08/2013 10:56
Creado
  • 16/08/2013 10:56
El comité de expertos de la ONU que se encontraba en Panamá para determinar si el barco norcoreano cargado con armas cubanas violaba al...

El comité de expertos de la ONU que se encontraba en Panamá para determinar si el barco norcoreano cargado con armas cubanas violaba alguna de las resoluciones contra el régimen de Pyongyang finalizó ayer jueves su misión, informó el gobierno panameño.

"Ayer concluyó la visita del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" a fin de realizar "una inspección al buque de bandera norcoreana Chong Chon Gang, al armamento, al equipo bélico encontrado a bordo y a los miembros de la tripulación", indicó un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.

La misión de las Naciones Unidas, capitaneada por David Martin Uden, exembajador británico en Corea del Sur y desde 2012 coordinador del Grupo de Expertos de ONU encargado de las sanciones contra Corea del Norte, llegó a Panamá el martes procedente de Nueva York.

Desde entonces, este panel de seis inspectores, revisó las armas encontradas por las autoridades panameñas, retenidas en un hangar del Servicio Nacional Aeronaval, ubicado en la antigua base estadounidense de Howard, a las afueras de la capital panameña.

También visitaron a la tripulación del buque, detenida en Fuerte Sherman, una antigua base estadounidense a orillas del canal de Panamá en el Atlántico y la embarcación, atracada en el puerto de Manzanillo, en la ciudad de Colón (Norte).

La misión había sido solicitada por Panamá, después de que sus autoridades descubrieran armamento cubano sin declarar en el carguero, detenido cuando el pasado 10 de julio se disponía a cruzar el canal de Panamá desde el Atlántico.

Las autoridades locales encontraron el armamento escondido en contenedores bajo toneladas de sacos de azúcar.Después de un mes de registros, la policía panameña descubrió 25 contenedores con el armamento y vehículos de uso militar, por lo que los 35 tripulantes norcoreanos de la embarcación enfrentan cargos por tráfico de armas, cuyas penas podrían ascender a doce años de prisión.

La comisión de la ONU "valora lo actuado por las autoridades panameñas en acatamiento a las disposiciones emanadas del Consejo de Seguridad, así como la total amplitud e independencia como se realizó dicha inspección", según el comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.

Los expertos levantarán un informe confidencial que ayudará a que el Consejo de Seguridad decida si se violaron las resoluciones de las Naciones Unidas referentes a evitar la "adquisición, transporte y traspaso de material bélico" a Pyongyang.

Según el gobierno panameño, la comisión de la ONU aún "continuará con las investigaciones"."Para Panamá este tema representa un incidente que viola resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo esta semana el ministro de seguridad, José Raúl Mulino.

Según el funcionario, la inspección de los expertos de la ONU es "crucial" para definir el destino del barco, su carga y su tripulación.Las autoridades panameñas aseguran que entre el armamento había aviones de guerra, sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, cohetes, explosivos y camiones de comando y control.

Cuba reconoció la propiedad del armamento, al que califica de "defensivo y obsoleto", mientras que las autoridades norcoreanas aseguran que todo se trata "de un contrato legítimo" para reacondicionar las armas cubanas.

Este jueves el administrador del canal de Panamá, Jorge Quijano, anunció que se impondrá una multa, que podría llegar al millón de dólares (la máxima cantidad posible), al barco norcoreano por "violación flagrante" de la seguridad.

"El caso de este carguero norcoreano es muy grave y además se rompe toda la confianza", ya que "los contenedores no sólo no estaban declarados sino que encima estaban escondidos" manifestó Quijano a la AFP.

Mientras tanto, los 35 tripulantes esperan noticias sobre su futuro."Esto es un proceso que tiene obviamente dos aristas, la arista interna (de la fiscalía) y que pretendemos que termine con un proceso penal con algún tipo de sentencia y una arista diplomática", aseguró recientemente a la AFP el fiscal del caso, Javier Caraballo.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró hace días que era partidario de algún tipo de "arreglo" para repatriar a los coreanos, en este caso que podría traer consecuencias "funestas" a Panamá porque esa acción "no le gustó a muchos otros gobiernos".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus