Temas Especiales

29 de May de 2020

Nacional

Punta Paitilla se enfrenta al Miviot

PANAMÁ. Los residentes de Punta Paitilla han emprendido una nueva cruzada contra decisiones del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Te...

PANAMÁ. Los residentes de Punta Paitilla han emprendido una nueva cruzada contra decisiones del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). Esta vez se trata de una resolución de cambio de zonificación de baja a alta densidad, que permitiría la construcción de dos torres de apartamentos de hasta 40 pisos.

En una carta abierta, los vecinos de Paitilla denunciaron este domingo irregularidades en el proceso de decisión del Miviot. Dicen que no fueron escuchados porque nunca hubo una oportunidad para que hablaran. ‘Este cambio de zonificación se ha efectuado no apegado a la ley’, explican en el comunicado, basándose en la Ley 1 de febrero de 2006 y el acuerdo 141 de 2008 del Municipio de Panamá.

El cambio fue ejecutado el 5 de junio pasado, en una resolución numerada como la 343, aun cuando la Junta de Planificación del Municipio de Panamá le dio la espalda.

El ingeniero municipal Juan Manuel Vásquez confirmó el asunto. La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), la Universidad de Panamá, la sociedad civil, el Consejo Municipal y el despacho de Obras de la Alcaldía argu mentaron que la propuesta de cambio de zonificación no presentaba un estudio de capacidad de infraestructura. Ese documento constataría si la infraestructura de desagües y la vial aguantarían una obra más en la avenida. Y cuáles deberían ser sus dimensiones.

Vásquez explicó a La Estrella que las decisiones de la junta técnica no son vinculantes, por lo tanto el Miviot puede decidir o no aceptarlas.

En Paitilla ese argumento no cala. Nunca lo ha hecho: solo en mayo otro grupo de residentes cuestionaban la decisión del gobierno de modificarles los códigos de residencia de una dúplex para permitir que se erigieran dos apartamentos de cuarenta pisos cada uno, cuyos vecinos serían casas unifamiliares y de dos pisos, que distraen el pesado tráfico que azota sus calles.

Pero esta vez no se han quedado de brazos cruzados. En la misma nota en la que denuncian el caso han elevado sus quejas al presidente Ricardo Martinelli. Ya el Miviot está fuera del mapa. Quieren que el mandatario decida la derogación del cambio de zonificación. Le piden que no respalde una decisión ilegal. Que no caiga en una ‘desviación de poder’.