Compuertas para la ampliación del canal serán instaladas en noviembre

Actualizado
  • 22/08/2013 17:39
Creado
  • 22/08/2013 17:39
Las nuevas compuertas para ampliar el canal serán instaladas en noviembre y se prevé que la vía interoceánica ampliada esté lista para ...

Las nuevas compuertas para ampliar el canal serán instaladas en noviembre y se prevé que la vía interoceánica ampliada esté lista para abril de 2015, informó este jueves el director general del proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas por el Grupo Unidos por el canal Bernardo González.

Agregó que las dos compuertas descargadas el jueves se instalarán el 15 de noviembre en el lado Atlántico de la vía marítima.

El diseño y construcción de las nuevas esclusas es el componente más importante del proyecto de ampliación de la vía marítima por 5.250 millones de dólares.

Esta semana arribaron las cuatro primeras compuertas de acero procedente de Italia a un muelle en Gatún, en el lado Atlántico del Canal. En total se instalaran 16 compuertas para el canal ampliado, ocho en el Atlántico y otras ocho en el Pacífico, una obra que busca duplicar la capacidad operativa de la vía de 99 años.

González dijo a The Associated Press que para julio del 2014 ya deben estar instaladas todas las compuertas para el Atlántico y para septiembre de ese mismo año en el lado del Pacífico.

Dijo que después vendrá la etapa de inundaciones, la cual está programada para octubre del 2014 y posteriormente las pruebas respectivas. "Abril 2015 nosotros estamos operando este canal (ampliado)", dijo contundentemente González.

González apuntó que de forma general, los trabajos de construcción están avanzados en un 70%. "En seis meses ya no habrá obra civil", afirmó. El director explicó que quedarán trabajos de tipo electromecánico y relativo a las compuertas, válvulas, sistemas electrónicos, sistemas de control, sistemas de aproximación de barcos entre otros.

Las nuevas esclusas consisten en un sistema de compuertas movibles, con piscinas laterales que permitirán la reutilización de un porcentaje del agua que utilizan los barcos para cruzar por la vía.

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