Temas Especiales

24 de May de 2020

Nacional

Alarmas encendidas en la ZLC

PANAMÁ. Aunque el gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC), Leopoldo Benedetti, ha tratado de minimizar el impacto de la crisis económica...

PANAMÁ. Aunque el gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC), Leopoldo Benedetti, ha tratado de minimizar el impacto de la crisis económica que enfrenta este emporio comercial, las alarmas siguen encendidas.

Cada vez son más los que alertan sobre la difícil situación que atraviesa la zona franca panameña. Ayer, fue el exsubgerente de la ZLC, Manuel Grimaldo fue quien lo hizo. Y no se midió para decir que el área comercial ‘podría colapsar’ al asegurar que ‘hay 3 mil empleos menos’. La aseveración fue hecha en una entrevista con TVN

Con respecto a esto, el presidente de los Usuarios de la ZLC, Luis Germán Gómez Giraldo, dijo que no hay estadísticas oficiales que reflejen cifras de despidos de empleados en la ZLC. A su juicio, ‘para esta época las empresas no hacen despidos porque están a la expectativa de los negocios que hay para fin de año’.

Las cifras de la Contraloría General de la República de muestran que el movimiento comercial del primer semestre del 2013, la zona franca ha disminuido hasta un 12%. Las pérdidas totales durante este año se estiman en $1,221 millones.

Las causas de la reducción en el comercio han sido adjudicadas a un aumento de un arancel aplicado por Colombia a los textiles y calzados que reexportan los empresarios desde la ZLC y a una deuda de $1,200 millones que tienen empresarios venezolanos con la Zona Franca.

Con los empresarios venezolanos ya se han dado acercamientos para poner en blanco y negro la deuda. Con Colombia se espera que se elimine el arancel, dijo Gómez Giraldo.

La ZLC representa el 7.7% del Producto Interno Bruto, unos $2,042.4 millones.