Temas Especiales

25 de May de 2020

Nacional

Buscan mejorar cultivo de guandú

CHIRIQUÍ. Ante el encarecimiento del precio del guandú cuando se acercan las fiestas de fin de año, el Ministerio de Desarrollo Agropecu...

CHIRIQUÍ. Ante el encarecimiento del precio del guandú cuando se acercan las fiestas de fin de año, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) inició jornadas de capacitación por medio de talleres dirigidos a los productores de este rubro en el distrito de Boquerón, con el fin de incrementar la producción en este sector de la provincia.

Una parcela de las fincas del productor de guandú Albinio Araúz se utilizó para la demostración en campo de los talleres.

Los técnicos y productores analizaron la situación del rubro, el uso correcto de los suelos, el efectivo control fitosanitario —especialmente de la enfermedad conocida como antracnosis— y se enseñó la correcta aplicación de tecnologías adecuadas para el manejo agronómico del cultivo.

El director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Berísimo Javier Martínez, señaló que uno de los objetivos de estas jornadas de capacitación es que el guandú continúe siendo el principal rubro de la actividad agrícola como fuente generadora de importantes ingresos y empleos para las comunidades de estas regiones.

‘Vamos a trabajar en conjunto con los productores de guandú para seleccionar la mejor calidad en semillas, monitoreo de plagas del suelo, sembrar en la época apropiada, la rotación de cultivos en la misma parcela y el tratamiento adecuado de los residuos de cosecha, explicó el ingeniero Martínez.

Debido a que las plagas han causado grandes daños a las plantaciones de guandú en el distrito de Boquerón, el costo del producto podría incrementarse hasta diez dólares la bolsita.