Temas Especiales

28 de May de 2020

Nacional

Nuevas protestas contra el etanol

LA CHORRERA. A cinco días para la implementación del uso del etanol, un grupo de conductores del transporte selectivo en La Chorrera anu...

LA CHORRERA. A cinco días para la implementación del uso del etanol, un grupo de conductores del transporte selectivo en La Chorrera anunció que realizará hoy un piqueteo en el Parque Feuillet porque desaprueban el uso de este combustible y desconocen si puede causar daños en sus vehículos.

Jesús Ábrego, secretario General de la Unión de Conductores de Taxi y Transportes Comerciales de La Chorrera, informó que la idea original era acompañar a las unidades que son miembros de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) hasta la Asamblea Nacional, donde solicitarán una cortesía de sala, pero debido a la distancia apoyarán desde La Chorrera.

Ábrego dijo que la semana pasada acudieron a una reunión en la capital donde supuestamente estarían los ministros de la Presidencia, Roberto Henríquez; de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; Roberto Moreno, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT); y un representante de la empresa Alcoholes del Istmo; sin embargo, ninguno asistió.

Solo acudió Vicente Prescott, enviado por el Gobierno, y un dirigente de la Canatra, quien había solicitado la reunión.

El transportista señaló que la idea era conocer un poco más sobre el uso del etanol, ya que al ser un producto que nadie conoce, no saben qué problemas pueda ocasionar en los motores, porque solo en la asociación que él dirige existen más de cien vehículos que tendrán que hacer cambios en su sistema.

El conductor indicó que solo necesitan saber si en caso de registrarse algún daño en el motor, quién se hará responsable de los arreglos, por lo cual solicitan al menos una prórroga de seis meses para iniciar el uso del etanol, tiempo en el que el gobierno debe probarlo en los carros del Estado y luego en aquellos vehículos de la población que utilicen gasolina.

Dijo, además, que los conductores de las provincias de Chiriquí y Coclé, y de la ciudad de Santiago solamente están esperando el resultado de hoy para tomar algunas medidas, que pueden incluso llegar a la paralización del servicio o el cierre de calles.

MÁS ACCIONES DE RECLAMO

Por otra parte, Rafael Reyes, dirigente de los transportistas, informó ayer domingo que para este lunes pretenden ir voluntariamente a la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, ante la cual expresarán su rechazo a la norma que obliga al uso de un 5% de etanol en la fórmula de la gasolina.

El reclamo de Reyes va más allá y pide al Gobierno Nacional que ordene la suspensión de esta medida que, en su opinión, podría estar afectando a más del 60% de las unidades del transporte colectivo.

Las organizaciones taxistas han programado protestas similares también en La Chorrera, en el la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas; y en la ciudad de Chitré, en la provincia de Herrera.

Las protestas de las organizaciones taxistas se dan luego de que la Cámara Nacional del Transporte expresara su rechazo al uso de la nueva fórmula en los combustibles, que debe comenzar a regir el 1 de septiem bre.