Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Nacional

IMA comprará arroz a molineros panameños

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) estará comprando unos 500 mil quintales de arroz blanco pilado de primera a los molinos nac...

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) estará comprando unos 500 mil quintales de arroz blanco pilado de primera a los molinos nacionales a través del mecanismo BAISA (Bolsa Nacional de Productos, S.A.).

Según el productor y molinero, Virgilio Athanasiadis, si esa venta se logra sería una alternativa para garantizar que se pueda comprar la siguiente cosecha de arroz ya que, actualmente los silos están llenos con este grano desde hace más de 8 meses.

Según se pudo conocer el IMA realizará este miércoles la subasta de los 500 mil quintales de arroz y se adjudicará al molino que ofrezca la mejor oferta teniendo en cuenta que 45 dólares por quintal es el precio base. Sin embargo, para el empresario Athanasiadis con cuarenta y cinco dólares no se cubren los gastos del grano que ha estado guardado por varios meses.

“Los molinos mantienen en los silos arroz que en este tiempo ya no tendría que estar allí, en otros años para esta época ya no teníamos arroz viejo y si había ya estaba quedando en cero”, precisó el productor.

Athanasiadis dijo que actualmente ya se está en época de cosecha y a la fecha no hay respuesta por parte de los molinos en lo que corresponde a la compra del arroz nuevo para el productor esto sucede por dos razones, la primera porque los silos están llenos y la segunda porque la línea para compra de arroz está ocupada también debido a que no han podido vender.

Si el gobierno de verdad tiene la voluntad de ayudar a los productores debe comprar el arroz en un precio razonable, de lo contrario no se podrá vender y será la excusa perfecta para el gobierno para importar el grano “pero si esto pasa lastimosamente nos veremos obligados a decir que no podemos comprar la siguiente cosecha y si se compra se tendría que pagar a un precio para competir con las ferias compitas, las cuales a juicio del empresario son su más grande competidor.

La verdadera salida al problema según Athanasiadis es que el gobierno compre a los molinos nacionales todo el arroz que vende en las ferias compitas, que son los 500 mil quintales de arroz blanco y con esto ayudaría a los molineros a salir del grano que tienen almacenado en los silos y que no les permite tener espacio para la próxima cosecha.

“Desde que iniciaron el programa este de las ferias compitas, el arroz que debe comprarse es el arroz nacional”, acotó.

La distribución del arroz nacional comprado por el IMA está programado distribuirlo de la siguiente manera 100 mil quintales para la ciudad de David, 100 mil para Santiago en Veraguas, 100 mil para la ciudad de Penonomé y 200 mil para la ciudad capital.

El productor y molinero veragüense dijo que alberga la esperanza que se puedan poner de acuerdo en el precio del arroz, pues de lo contrario el grano seguirá embancado.