Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Nacional

Empresarios lanzan ‘Agenda País’

PANAMÁ. . Erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano. Esa es la meta de los empresarios panameños, que suscribieron ayer un ac...

PANAMÁ.

Erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano. Esa es la meta de los empresarios panameños, que suscribieron ayer un acuerdo de entendimiento con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que servirá de marco para la ejecución de propuestas dirigidas a ello.

Con ello, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) lanzó su proyecto Agenda País 2014-2019, en la que pretenden sostener diálogos con las fuerzas vivas del país.

El primer escalón será centrar ese diálogo en las necesidades de propuestas del torneo electoral de mayo de 2014. Harán foros.

De hecho, José Luis Ford, presidente de la CCIAP, instó ayer a los políticos a elevar el tono de la campaña y de las propuestas, en lugar de enfocarse en la guerra sucia. ‘Hay que buscar la fórmula de llevar al país por un mejor camino’, insistió, con el apoyo de la Iglesia católica, cuyo sacerdote, Rómulo Aguilar, solicitó a los firmantes del pacto ético electoral cumplir su contenido.

Por eso, dice Ford, la Agenda País se ha renovado. Esta vez el proyecto hará énfasis en resolver y mejorar la calidad de la educación, de la seguridad ciudadana, la institucionalidad, la canasta básica, así como la competitividad y el desarrollo sostenible.

‘Se orientará a propiciar transformaciones que ayuden a cerrar las brechas sociales, económicas y políticas, que su vez propicien un avance acelerado hacia la garantía plena de los derechos humanos y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio’, aseguró la agrupación en un comunicado.

El documento estará vigente por los próximos cinco años, aunque ni la CCIAP ni el PNUD descartaron que sea prorrogable.

La representante residente del PNUD en Panamá, Kim Bolduc, justificó el impulso que le dan al plan de la CCIAP al asegurar que entre las prioridades del programa ‘está promover la responsabilidad social tanto pública como corporativa, así como establecer alianzas estratégicas con el sector privado sobre las bases del Pacto Social, poniendo así en práctica nuestra función de facilitadores del diálogo entre el sector privado y los demás actores claves, como el Gobierno y la sociedad civil’.