Alimento, biocombustible o medioambiente

Actualizado
  • 03/09/2013 11:16
Creado
  • 03/09/2013 11:16
Mientras en el mundo algunas personas de países en extrema pobreza como los de África mueren de hambre a falta de alimentos, en otros p...

Mientras en el mundo algunas personas de países en extrema pobreza como los de África mueren de hambre a falta de alimentos, en otros países desarrollados y en proceso de desarrollo usan campos de cultivos de alimentos para utilizarlos para mover la economía del país, pero no necesariamente para alimentar al recurso humano, sino para crear otro tipo de materias como el biocombustible.

Con el uso del Etanol en Panamá, compuesto de la caña de azúcar surgen críticas sobre el tema de seguridad alimentaria.

El exministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentio “Nito” Cortizo es uno de los que ha mostrado su preocupación de que surja una desmotivación de los productores agropecuarios del país que abandones otros rubros para dedicarse al cultivo de la caña de azúcar.

Ante mayor necesidad de abastecimiento y el crecimiento de la población y la circulación de vehículos, la producción del etanol tendría que aumentar, pero tampoco se puede descuidar la producción de la caña de azúcar para el consumo humano, eso es lo que piensa el político.

El tema de la deforestación y mal manejo del uso del suelo es otro tema que preocupa no solo a los productores, también los ambientalistas cuestionan que esta medida sino se controla podría afectar al medioambiente.

La ambientalista Raisa Banfield recordó que Brasil ha perdido gran parte de sus bosques en la Amazonía producto a la tala para dar paso a los cultivos de la caña de azúcar.

Hay que recordar que Brasil Brasil es el segundo mayor productor de etanol del mundo, el mayor exportador mundial, y es considerado el líder internacional en materia de biocombustibles y la primera economía en alcanzar un uso sostenible de los biocombustibles Juntos, Brasil y los Estados Unidos encabezan la producción de etanol, siendo responsables en 2006 por el 70% de la producción mundial y casi el 90% del etanol utilizado como combustible.

La puesta en marcha del bioetanol El pasado domingo entró a regir la comercialización del combustible con un 5% de etanol — aditivo fabricado en base la caña de azúcar. En medio de las Críticas, dudas y amenazas de huelga, de los conductores panameños, las autoridades pidieron disculpas por la implementación fugaz del etanol en la gasolina.

Afirmaron el 90% de las estaciones de gasolina están despachando el biocombustible. Sin embargo en el distrito de San Miguelito algunas usuarios se quejan que hay estaciones que no están despachando el aditivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus