Lo que el Pacto Ético Electoral puede lograr

Actualizado
  • 03/09/2013 02:00
Creado
  • 03/09/2013 02:00
PANAMÁ. Que los partidos en contienda, se comprometan a realizar una campaña electoral de altura, sin agresiones ni violencias de ningún...

PANAMÁ. Que los partidos en contienda, se comprometan a realizar una campaña electoral de altura, sin agresiones ni violencias de ningún tipo.

Que los candidatos a elección popular desarrollen su campaña en base a su trayectoria de vida y propuestas programáticas que permitan construir un mejor país, con condiciones y oportunidades para todos los ciudadanos.

Que el Gobierno Nacional sea garante de un torneo electoral limpio, pacífico y respetuoso de la voluntad popular.

Que el Tribunal Electoral y las entidades encargadas de la organización y realización del proceso electoral, procedan en absoluta imparcialidad, probidad y eficiencia con apego a la Constitución y la Ley.

Que los medios de comunicación social contribuyan con un clima electoral de confianza, seguridad y transparencia, para que se garantice el respeto a la dignidad de las personas.

Que se fortalezca la participación ciudadana, a fin de que los ciudadanos se conviertan en promotores y vigilantes del Pacto Ético y del proceso electoral.

Un cambio progresivo de una cultura política basada en el clientelismo, a una cultura fundamentada en el voto informado, maduro y libre de los ciudadanos.

Lo que NO va cambiar del Pacto Ético Electoral:

La labor del Tribunal Electoral y las demás entidades del Estado: este instrumento ciudadano no va a sustituir lo que por ley le corresponde al Tribunal Electoral, a la Fiscalía Electoral, a los Delegados Electorales y las juntas de escrutinio.

Sancionar legalmente: Este pacto no es un instrumento jurídico. Las sanciones que puedan surgir por el incumplimiento del Pacto serán morales. Favorecen el control social del proceso electoral, pero no sustituye el marco legal electoral del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus