¿qué hacer para disminuir la delincuencia?

Actualizado
  • 09/09/2013 02:00
Creado
  • 09/09/2013 02:00
Cómo bajar los índices de criminalidad?. Martin está convencido de que los resultados se ven solamente si todos trabajan en la misma dir...

Cómo bajar los índices de criminalidad?

Martin está convencido de que los resultados se ven solamente si todos trabajan en la misma dirección. "No solo a nivel nacional sino intermedio y local. A nivel nacional se necesita una política de seguridad ciudadana muy bien informada muy bien interinstitucionalmente implementada y organizada donde todas las instituciones están comprometidas con esto no solo la fuerza pública".

Lo que Martin dice se asienta en la lógica preventiva; detrás de la Policía deben llegar las instituciones que tal vez antes no se hicieron presentes; policía comunitaria, comisarías de familia, MIDES, Migración, Ministerio de Educación, y todo aquello que huela a precautorio; revisar las áreas menos urbanas e identificar qué es lo que institucionalmente hace falta allá, cómo surgieron los problemas, las inversiones que debe efectuar el Estado como en educación, cultura, infraestructura etc.

La buena noticia es que los entes de seguridad empiezan a reunirse para que en base al intercambio de información estadística se concreten planes precisos.

Por años la Policía hacia caso a sus propias estadísticas que tal vez no estaban depuradas y en base a eso tomaban decisiones. Las recientes juntas han sido útiles para percatarse de que los números del SIEC son cualitativos y actuales, y que detrás de ellas hay una cuota de inteligencia que debe ser utilizada para comprender la realidad de nuestra sociedad y, en todo caso, de la penetración de la organizaciones criminales en el actuar diario.

Compara la forma en que se ejecutan estas radiografías del crimen entre Panamá y Colombia por ejemplo donde los gobiernos locales tienen mas influencia y libertad en la implementación de las políticas de seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus