Así funcionará la zona paga del Metrobús

Actualizado
  • 09/09/2013 10:28
Creado
  • 09/09/2013 10:28
En la zona paga del metrobús en El Marañón que estará habilitada desde mañana martes sólo podrán recoger, a la vez, 16 buses. Uno por a...

En la zona paga del metrobús en El Marañón que estará habilitada desde mañana martes sólo podrán recoger, a la vez, 16 buses. Uno por andén y ocho por cada una de sus dos plataformas. Mil 360 personas podrán ingresar a un metrobús, de forma sincronizada. 267 por minuto y 16 mil por hora.

Este martes las concesionarias del transporte capitalino pondrán en marcha lo que consideran una de las soluciones definitivas al transporte en la capital. La zona paga de El Marañón, de $8 millones, hará confluir a 59 rutas del centro, este y norte de la ciudad, y eliminará la histórica parada de buses en la céntrica Plaza 5 de Mayo que apartir del 1 de octubre ya no estará en el lugar.

Inauguración y funcionamiento El director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre Roberto Moreno, pidió este lunes a los panameños durante la inauguración que cuiden la zona paga y que no la dañem. Se reiteró que hasta el momento en la zona paga se abordarán los buses de corredor Norte y Sur y poco a poco se procederá con las otras rutas troncales.

Mientras en la zona paga siguen los trabajos, que debieron haber culminado en junio pasado, se rotulan las plataformas que desde el martes recibirán también los buses de Corredor Norte-San Antonio, Los Andes, Santa Librada, Torrijos Carter, Mano de Piedra, El Valle, Ciudad Bolívar, Alcalde Díaz, Chilibre y San Vicente.

Quienes quieran abordarlos deberán ingresar por un túnel que cruza la policlínica de El Marañón, y que tiene luces y baldosas por doquier. Las escaleras llevan a una terminal, en la que resaltan las barras grises y las plataformas suspendidas. El usuario necesitará saber adónde va. Aquí no valen los ‘corre-corre’. Leen los ruteros, pagan el pasaje y buscan sus filas. Suben el bus.

La nueva terminal supondrá cambios significativos en la zona de El Marañón. Desde este martes, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) prohibirá estacionarse en la avenida cuarta sur y la calle 24, alrededor del hangar del Miviot de Calidonia.

Ahí aparcarán los buses (principalmente los de Corredor Sur) que ingresarán a la zona paga. Para los del norte, el panorama será distinto: la mayoría de las rutas empezará su recorrido en la terminal de Albrook, y en la zona paga de El Marañón deberán hacer cola en un ‘tercer paño’ antes de recoger pasajeros.

Esto es importante dado que cada andén deberá ser compartido por cerca de cuatro rutas. Así, desde la A saldrán quienes viajen a San Pedro y Pedregal por el Corredor Sur, y en el H Alcalde Díaz, Ciudad Bolívar, San Vicente y Chilibre.

Operación De todos modos Mi Bus, explica la secretaria de Metas presidenciales, Lilianne Thompson, despachará servicios desde y hacia Albrook, y desde y hacia Marañón.

El 17 de septiembre, una semana después de la puesta en marcha, ingresarán los buses de Tumba-Muerto y la ruta circular Marañón-Albrook.

Tras ellos, el 24, los de Transístmica, y por último, el 1 de octubre, los de Vía España y Avenida Balboa. En ese mes funcionarían las de El Balboa, Los Pueblos y La Cabima.

Con información de Nicanor Alvarado.

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