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20 de Apr de 2021

Nacional

Mi Bus se aferra a su concesión

PANAMÁ. La principal concesionaria del Metrobús, Mi Bus, reconoció ayer que analiza con el gobierno el alquiler de un centenar de buses ...

PANAMÁ. La principal concesionaria del Metrobús, Mi Bus, reconoció ayer que analiza con el gobierno el alquiler de un centenar de buses para reforzar la flota del transporte de la capital.

Esto como parte de su estrategia para mantener la concesión de $267 millones que le dio el gobierno de Ricardo Martinelli en 2009, el que ahora los amenaza con quitársela o repartirla con otras compañías de la región.

Manuel Cardona, gerente de la compañía, aseguró que la decisión aún está en negociación con el Ejecutivo, y con un juego de palabras esquivó precisar quién asumiría los gastos de esa decisión.

Su respuesta se da en sentido de que el gobierno, hace poco más de un mes, les solicitó públicamente introducir cien buses para corregir las fallas que han devenido desde el 15 de marzo pasado, con la puesta en marcha de la operación del Metrobús en el 100% de las rutas establecidas en el contrato de concesión.

Cardona justificó la posibilidad de un arrendamiento de buses en que la compra de una unidad de metrobús tarda cerca de ocho meses. Fuentes del sector transportista estimaron que el costo de un bus superaría los $100 mil.

El director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Roberto Moreno, esquivó a La Estrella con este asunto, ayer, en la apertura oficial de la zona paga de El Marañón.

Funcionarios que conocen de las negociaciones apuntaron a que sería la misma Mi Bus la que pagaría los alquileres.

El arrendamiento sería en Panamá. No especificaron, sin embargo, por cuánto tiempo se aplicaría la medida y cuál sería el rol del gobierno en la transacción, al valorar que las negociaciones aún no han concluido.

‘Serían servicios contratados temporalmente... servicios adicionales, pueden ser servicios de alimentadores de ruta’, planteó Cardona.

Transitoriamente, la concesionaria pondrá en operación en la próxima semana los 18 metrobuses que llegaron a mediados de agosto a Panamá, como flota de apoyo, y que esperaban la emisión de sus placas.

Mañana, además, ingresarían a puertos panameños las 23 unidades que restan, un día después de la puesta en marcha de la zona paga de El Marañón para las rutas de Corredor Norte y Corredor Sur, de los ejes norte y este, la primera de 21.

Mi Bus se aferra a su concesión. La empresa anunció ayer que contrató a la mexicana Transconsult para el estudio de un tercer carril provisional a lo largo del Corredor Sur. ‘No quiere decir que Mi Bus hace los estudios y dice: lo construyo... en compañía con la ATTT miraremos los estudios para que ellos nos digan si vale la pena y es viable’, aseguró.