Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Nacional

El obrero que quiere ser presidente

Oriundo de la provincia de Veraguas. Nació el 26 de julio en el corregimiento de la Chitra, distrito de Calobre. Su vida activa como tr...

Oriundo de la provincia de Veraguas. Nació el 26 de julio en el corregimiento de la Chitra, distrito de Calobre. Su vida activa como trabajador de la construcción la empezó en 1970 como albañil.

Posteriormente se activó al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) en 1972 donde al pasar los años ganó más participación como miembro. En el colectivo asumió la secretaria general desde 1990 hasta 2011.

También es dirigente del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso). También fue dirigente de la Confederacion Nacional de Unidad Sindical Independiente.

López se convirtió ayer martes en el precandidato presidencial que (Suntracs) llevará a las primarias que efectuará el Frente Amplio por la Democracia (FAD), el 17 de noviembre próximo para escoger a su abanderado presidencial rumbo a las elecciones de 2014.

López quien goza del respaldo de gran parte del sindicato por su trayectoria fue proclamado ayer en un evento convocado por el Suntracs en un salón del restaurante Lung Fung.

Pero cómo piensa el sindicalista, quien aspira a la silla presidencial. López cree que hay que quitarse la venda de los ojos decirle la verdad al panameños. Y lo hace en referencia a lo que este gobierno como crecimiento económico y Panamá como el segundo país rico de la región.

En entrevistas anteriores ha dicho que esa imagen, sumada a los conceptos de "pleno empleo” y "crecimiento económico” que enorgullecen al actual gobierno de Ricardo Martinelli, son elementos que sólo sirven para generar un espejismo detrás del cual se esconde una realidad de país muy diferente.

Un Panamá post invasión norteamericana (1989), asegura López a Opera Mundi, que nada tiene de democrático y que sigue siendo sacudido por los altos índices de pobreza, la injusta redistribución de la riqueza, puestos de trabajo precarizados y flexibilizados por poderosas transnacionales, represión social y una corrupción generalizada.

El dirigente asegura que el país se encuentra en una encrucijada: continuar viviendo de espejismos o buscar alternativas reales para una refundación del país. En este sentido, fue que se decidió crear el partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) desde las propias entrañas de los movimientos sociales, populares y sindicales de Panamá, representa - dijo López .

López apuntó que la corrupción está en todas partes y se ve en todos los gobiernos. Uno de los casos que trabajo a colación fue el del italiano Valter Lavitola, un antiguo colaborador del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien fue acusado de haber sobornado a miembros del gabinete de gobierno y al mismo Martinelli a cambio de contratos para la construcción de cárceles en Panamá.

Pero el sindicalista vuelva y hace énfasis en su política, dice que el FAD es un partido pluralista, donde convergen todos los pensamientos sociales, pero donde prevalece ese compromiso socialista, comunista y social demócrata. En un partido hecho para el campesino, el indígena, los sindicatos, los estudiantes y colectivos.

En la vida personal, se conoce poco de López, vive en El Crisol. Tiene un hijo homónimo que fue precandidato a legislador por el circuito 8-6 (San Miguelito) por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En los medios de comunicación se le captó una vez cuando estaba manejando bajo los efectos del alcohol. Al dirigente le apasiona las cantaderas y fiestas típicas.