Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Nacional

Asesinato de asiáticos sigue sin resolverse

LA CHORRERA. A dos años del secuestro y asesinato de los cinco jóvenes de descendencia asiática: Yesenia Lou Kam, Georgina Lee Chen, Sam...

LA CHORRERA. A dos años del secuestro y asesinato de los cinco jóvenes de descendencia asiática: Yesenia Lou Kam, Georgina Lee Chen, Samy Zeng Chen, Mauricio Liu Wong y Youn Wu Ken, los familiares de las víctimas piden justicia porque el caso sigue sin resolverse.

‘Han sido dos años de mucho sufrimiento, donde hemos tenido que recurrir a marchas para que nuestras voces sean escuchadas, pues la justicia aún no ha llegado’, señala Judith Chen, madre de Georgina, una de las víctimas.

Samuel Quintero, abogado de la familia de tres de las víctimas, señaló que la Fiscalía Tercera Superior remitió la investigación al Segundo Tribunal Superior de Justicia desde febrero de este año, y hasta al fecha no ha habido ningún pronunciamiento, por lo que está en espera de que se decida la calificación de los que serán llamados a juicio y si habrá algún sobreseimiento provisional o definitivo sobre otros. Según Quintero, en el seguimiento del caso, se ha indagado a once personas, entre ellas tres de origen dominicano y el resto panameños. De estas personas una está detenida y el resto bajo medida cautelar.

Según Quintero, le corresponderá al Tribunal establecer la fecha y determinar que esto se va a celebrar con un jurado en derecho.

El abogado dijo que el llamamiento a juicio no debe demorar, lo único que le corresponde al Órgano Judicial es leer la investigación y emitir una resolución, ya que ellos no están investigando el caso porque eso lo hizo la Fiscalía, sin embargo, esta decisión todavía no se ha emitido a pesar de llevar allí siete meses.

Rivas señaló que el expediente se halla en el Tribunal Superior a cargo de la magistrada Maira Prado de Serrano, quien será la que presida el acto de audiencia.

En este caso, dijo el abogado, hay que resolver la apertura de causa criminal y fijar fecha de audiencia, pero eso no va a salir en lo que queda del año.