Qué tan democrático es Panamá?

Actualizado
  • 15/09/2013 18:17
Creado
  • 15/09/2013 18:17
Este domingo es el Día Internacional de la Democracia y con ello gobiernos en el mundo realizan varias actividades con el fin de resalt...

Este domingo es el Día Internacional de la Democracia y con ello gobiernos en el mundo realizan varias actividades con el fin de resaltar su sistema de gobierno. Algunos elogian las buenas prácticas de la democracia que implementan y otros también critican su sistema de gobierno y hasta lo tildan de antidemocráticos.

En Panamá, uno de los países con altos niveles de corrupción según organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, la democracia es un tema de discusión que resulta paradójico.

A ocho meses para las elecciones presidenciales que se realizarán el mayo de 2014, surgen comportamientos negativos entre los políticos en donde empañan sus imágenes en campañas negativas afectando de una u otra manera la libertad de expresión y el propio sistema de democracia.

La Comisión de Justicia y Paz en su condición de promotora y vigilante del cumplimiento del Pacto Ético Electoral ha reiterado al partido oficialista de Cambio Democrático (CD) para que firme el pacto, ya que es el único partido que no lo ha hecho.

Este fin de semana, la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica de Panamá y la Organización No Gubernamental Instituto Republicano Internacional (IRI) de los Estados Unidos, firmaron un Convenio por el cual el IRI entregará $125 mil para el monitoreo y observación del proceso general de elecciones a celebrarse el 4 de mayo de 2014. En el acto estuvieron todos los candidatos presidenciales.

La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida.

La Asamblea General en su resolución A/62/7 (2007) alentó a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia y también decidió observar el Día Internacional de la Democracia el 15 de septiembre de cada año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus