Cinco a diez años para los que invadan tierras ngöbes

Actualizado
  • 17/09/2013 18:35
Creado
  • 17/09/2013 18:35
El diputado Irene Gallego, del circuito 12-2 de la Comarca Ngöbe Buglé, presentó ante el pleno legislativo un anteproyecto de ley que m...

El diputado Irene Gallego, del circuito 12-2 de la Comarca Ngöbe Buglé, presentó ante el pleno legislativo un anteproyecto de ley que modifica algunos artículos de la ley 10 de 1997 y la ley 88 de 2010 y penaliza de cinco a diez años a quienes invadan, usurpen o se apropien de estas tierras.

Gallego dijo que la Constitución Política de Panamá señala que el Estado panameño se compromete a reconocer y respetar la identidad étnica de las comunidades indígenas nacionales garantizando las tierras necesarias y la propiedad colectiva, a objeto del logro del bienestar económico y social.

El diputado Gallego señaló que la presentación del documento surge luego de que un grupo de personas se han asociado para obtener de forma dolosa la titularidad de varias hectáreas de terreno pertenecientes a la comarca para venderlas a ciudadanos extranjeros por sumas millonarias.

Dijo que entre las poblaciones indígenas existe una tradición comunitaria sobre la propiedad colectiva de la tierra, en el sentido de que pertenencia de ésta no se centra en un individuo, sino en el grupo y de su comunidad.

La Comarca Ngöbe Buglé fue creada en 1997, y abarca una superficie de 6.968 kilómetros cuadrados al oeste de Panamá. El territorio comprende 3 regiones: Ño Kribo, Nidrini y Kädridri, y tiene como capital a Llano Tugri.

Desde el punto de vista administrativo, el territorio se organiza en 7 distritos y 58 corregimientos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus