Todo está listo para el Festival de la Mejorana

Actualizado
  • 19/09/2013 02:00
Creado
  • 19/09/2013 02:00
LOS SANTOS. Como ya es tradición, los guarareños se preparan para dar vida al Festival Nacional de la Mejorana: el evento folklórico más...

LOS SANTOS. Como ya es tradición, los guarareños se preparan para dar vida al Festival Nacional de la Mejorana: el evento folklórico más emblemático de la nacionalidad panameña, que este año se extiende desde el 22 al 29 de septiembre.

Desde su génesis esta celebración tiene como figura central a la Virgen de las Mercedes, patrona de los guarareños, que según el calendario litúrgico se celebra cada 24 de septiembre. Desde hace 63 años, a ella se le dedica esta festividad que ha calado profundamente en la identidad de los panameños que cada año llegan en mayor número a esta población ubicada en la provincia de Los Santos, a unos 275 kilómetros de la capital panameña, y cuya fama se ha extendido incluso fuera de nuestras fronteras.

Dentro del festival surge otra figura que cobra relevancia; y es la soberana del encuentro, que este año es Marlene Espino Batista. Una joven guaraeña residente en La Enea, corregimiento del distrito de Guararé, un pueblo reconocido por la calidad del trabajo que realizan sus artesanas de la pollera.

Marlene es estudiante de Ingeniería Industrial y Empresarial en la Universidad Latina (UL), con sede en Chitré, y se convertirá en la reina 63 del festival, la noche del miércoles 25 de septiembre, fecha de su coronación, y la doceava en llevar el apellido Espino, uno de los más antiguos de esta población castiza y de origen colonial.

Ella, al igual que sus antecesoras, tendrá la responsabilidad de presidir los ocho días del festejo, que inicia el domingo 22 con la construcción de la barrera de la Plaza de Toros que recibirá a miles de espectadores y amantes del espectáculo taurino.

Su coronación se verificará en el Estrado Real de la Mejorana, un espacio abierto al público, ubicado en el centro del pueblo. En este sitio, cada año se desarrolla todo el protocolo del festival, así como las competencia y presentaciones foclóricas de los grupos étnicos de todo el país, que es la esencia del festival, que desde el año 1955 está amparado por la Ley 91, en el cual se le declara como la Festividad Nacional de la Tradición Panameña.

ACTIVIDADES

El extenso programa de esta versión 2013 comprende una variedad de eventos, sobresaliendo las jornadas competitivas del sábado 28, en las que se desarrollarán entre otros el certamen de acordeón infantil ‘Didio Borrero’, el concurso de tambor para adulto ‘Gumersindo Díaz’ y el concurso de Acordeón ‘Rogelio ‘Gelo’ Córdoba’, considerado entre los acordeonistas el galardón más codiciado.

Osvaldo Ayala, Alfredo Escudero, Víctor Bernal, Jonathan Chávez, Manuelito Gómez y Dania María Vergara son algunos de los nombres que parecen en el listado de ganadores de este certamen que este año cumple 52 años de celebración y que encierra un recordatorio de la grandeza de ‘Gelo’ Córdoba, a quien bien podría llamársele el padre de nuestra música típica.

El otro momento cumbre será el gran desfile de carretas, que se celebrará el domingo 29, desde el mediodía, con la participación de unas 40 carretas y presidido por la abanderada Aimeé de Arias, esposa del candidato presidencial José Domingo Arias, y el presidente del patronato Euclides Barrios. El desfile recorrerá las principales calles del pueblo, y como todos los años contará con un férreo dispositivo de seguridad que involucra el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Panameña, Sistema Nacional de Protección Civil, Policía Nacional, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre , Ministerio de Salud y el Sistema 911.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus