La Asamblea Juvenil debatió el efecto etanol

Actualizado
  • 20/09/2013 02:00
Creado
  • 20/09/2013 02:00
PANAMÁ. Los obstáculos y desafíos en la producción y elaboración de etanol en Panamá, se convirtieron en los ejes centrales de debate en...

PANAMÁ. Los obstáculos y desafíos en la producción y elaboración de etanol en Panamá, se convirtieron en los ejes centrales de debate entre funcionarios y diputados juveniles como un esfuerzo por despejar dudas sobre la puesta en marcha de este biocombustible.

Estudiantes de las provincias de Veraguas, Chiriquí, Darién, Bocas del Toro, expusieron sus inquietudes sobre el tema.

La mesa principal estuvo conformada por el profesor Eduardo Flores de la Universidad de Panamá y funcionarios de la Secretaría de Energía.

Durante el diálogo, los expertos expresaron su posición sobre la implementación del etanol.

En el caso de Eduardo Flores, catedrático de la Universidad de Panamá, explicó que para romper con la dependencia energética, no se puede pensar que hay que traer etanol de afuera, sino que hay que enfocarse en la producción de caña.

Como primer paso planteó la necesidad de que se realicen estudios de suelo por provincia para conocer con cuanto terreno se dispone para cultivar caña y cómo producir etanol.

Hasta la fecha, no se ha realizado ninguna investigación sobre el tema, cuya responsabilidad recae en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario .

El especialista enmarcó algunos aspectos desventajosos del etanol.

Uno de ellos es que posee una temperatura de evaporación de 78,4%, por ende, la adición de etanol a la gasolina podría hacer que la mezcla se evapore con mayor facilidad, generando pérdidas de combustible, así como la conformación de pequeñas burbujas de aire a lo largo del sistema de carburación.

Para frenar este mal, en otros países, se han añadido sustancias o aditivos a la gasolina para bajar la presión de vapor de la mezcla.

Estos aditivos aumentan el costo, mientras que en otros países no se ha realizado.

Otro de los aspectos relacionados al etanol que han desatado gran polémica es que mientras para unos se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible, para otros las inquietudes, se centran en torno a la seguridad alimenticia, debido a que en algunos países, como por ejemplo en Brasil, se han deforestado selvas; así como también sembradíos de diversidad de productos agrícolas han sido reemplazados para cultivar caña.

Desde los estrados gubernamentales, Aileen Lee González, de la Secretaría de Energía, destacó que no hay que dejar a un lado los beneficios primordiales del uso del etanol: aumenta el poder del vehículo, así como también tiene un efecto detergente en el filtro del combustible.

González reveló que productores de caña se han acercado a la Secretaría de Energía para expresar su interés de poner a disposición sus cultivos para la producción de etanol. La experta hizo un llamado a los conductores de todo el país para que se mantengan alertas si hay cambios en el rendimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus