Obama rendirá cuentas ante la ONU

Actualizado
  • 22/09/2013 02:00
Creado
  • 22/09/2013 02:00
El próximo martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deberá hacer frente en la Asamblea General de Naciones Unidas a un ‘pú...

El próximo martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deberá hacer frente en la Asamblea General de Naciones Unidas a un ‘público más difícil’, tal y como alertó Karl Inderfurth, exintegrante de la delegación estadounidense ante la ONU. ‘La mala gestión de nuestra política en Medio Oriente, particularmente en Siria, el escepticismo sobre las negociaciones entre Israel y los palestinos, las interrogantes acerca de en qué se convirtió la ‘primavera árabe’’ estarán sobre la mesa en Nueva York, estima este miembro del grupo de reflexión CSIS.

En dos semanas Obama cambió dos veces de parecer en relación a Siria. Primero desplegó buques de guerra dotados de misiles para castigar al régimen de Bashar al Asad por haber usado, según afirmó Washington, armamento químico. Luego, el presidente pidió la aprobación del Congreso antes de llevar a cabo una intervención militar.Y diez días más tarde dio una oportunidad a la diplomacia aprobando una iniciativa de Moscú, con lo que transformó al presidente sirio en interlocutor y generó un espacio para que su par ruso Vladimir Putin se sintiera habilitado a dar lecciones. ‘Los actos, las decisiones de estas últimas semanas provocaron gran preocupación en numerosas capitales de Medio Oriente acerca de la firmeza de Estados Unidos’, observa M. Inderfurth.

‘Nuestra estrategia sobre los drones, el mantenimiento de la cárcel de Guantánamo y el caso Snowden han llevado a que el mundo perciba a Obama de manera diferente a lo que se esperaba’ de él en 2009, cuando apareció como ‘el anti George W. Bush’, dice Aaron Miller, experto del Centro Wilson de Washington, que afirma que los cuestionamientos no se limitan al mundo árabe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus