Madre de Carlos Llanos pide a Panamá no dar asilo a Galo Lara

Actualizado
  • 23/09/2013 20:13
Creado
  • 23/09/2013 20:13
La señora Clemencia Avendaño, en compañía de familiares y medios de comunicación del Ecuador, entregó este lunes al Ministerio de Relaci...

La señora Clemencia Avendaño, en compañía de familiares y medios de comunicación del Ecuador, entregó este lunes al Ministerio de Relaciones Exteriores una nota en la que pide al Gobierno de Panamá que rechace la solicitud de asilo político del exlegislador ecuatoriano Galo Lara, destacó la entidad.

Avendaño es madre de Carlos Llanos Avendaño, quien junto a su esposa Silvia Parco y un hijo, fue asesinado en de agosto de 2011, en una finca del sector conocido en Quinsaloma, Ecuador.

El documento, dirigido al canciller Fernando Núnez Fábrega, fue recibido en la Oficina de Correspondencia de la Cancillería por un funcionario de la Dirección de Asesoría Legal.

Cabe señalar que el pasado martes 17 de septiembre, el ministro Núñez Fábrega, se reunió con una delegación del Gobierno de la República del Ecuador conformada por José Serrano, ministro de Interior y Policía; Marco Albuja, viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política; y Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado.

La delegación de altos funcionarios del gobierno ecuatoriano, acompañada por 11 técnicos de distintas dependencias, expresó al ministro Núñez Fábrega sobre los delitos que supuestamente que pesan sobre Galo Lara, y la causa judicial que se le sigue en ese país.

La solicitud de asilo hecha por Lara, se está evaluando para establecer si es un proceso por delitos comunes o si se trata de una persecución política.

El pedido de extradición no ha sido formulado de manera oficial por las autoridades ecuatorianas porque en ese país existe el Sistema Penal Acusatorio que otorga garantías constitucionales y establece un proceso que debe cumplir en forma anticipada la justicia ecuatoriana.

"En caso de que el Gobierno panameño reciba el pedido formal de extradición, procederá a realizar su debida evaluación".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus