Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Nacional

Diputado acusa a dirigente de la salud de hacer 'discurso político'

La sesión permanente del proyecto 611 que autoriza al Ministerio de Salud (MINSA) y a la Caja de Seguro Social a contratar profesionale...

La sesión permanente del proyecto 611 que autoriza al Ministerio de Salud (MINSA) y a la Caja de Seguro Social a contratar profesionales y técnicos de la salud del extranjero, se puso tensa.

El diputado Rubén De León, jefe de Bancada del PRD, expresó que el proyecto es lesivo, pues se trata de contratar médicos, enfermeras y técnicos "de toda clase pasando por encima y pisando los derechos todavía de los que son no reconocidos de los que son parte de los gremios de salud de este país".

"Porque han tenido que salir a regatear a las calles los compromisos que este gobierno ha adquirido con los gremios de la salud en las luchas que han librado".

De León indicó que ya existe un decreto que faculta al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social a hacer esas contrataciones y reprochó que no quisieron consensuar la "temporalidad" de ese proyecto.

"Es un proyecto que le interesa al Órgano Ejecutivo... el negocio está en el cemento, en las grandes estructuras y los hospitales que han construido y los que piensan construir y se olvidaron del elemento humano... ahí estaba el negocio y no en preparar y calificar el recurso humano que los panameños necesitamos".

En tanto, Álvaro Lozano, presidente de la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), en uso de la palabra en el pleno legistaivo, agregó que escucharon el reto que se plantó en la Asamblea de ver quiénes consiguen voto con el pase de esta ley. “Ese no es el propósito honorables diputados”, repitió dos veces.

“Nosotros queremos saber si dentro del discurso político que escuchamos el día de hoy es más importante ante la sociedad captar votos que salvar vidas… por eso la diferencia del discurso político al discurso social”.

Rápidamente le respondieron al dirigente. Noriel Salerno, diputado del gobernante Cambio Democrático (CD), pidió la palabra para reprochar que los planteamientos esbozados, "se traspasa a 30 años del pasado".

Salerno, que alega que se jubiló tras 36 años de servicio como médico, dijo que Lozano, de Conagreprotsa, no habla de política. "Pero se tiró un discurso político", adujo.

El diputado de gobierno criticó igual a los opositores que no han leído el proyecto y el gremio médico debe pelear por cambiar una ley vieja de 1946.

"¿Cuál es el temor que le tienen a los médicos especialistas? ¿Cuál es?", preguntó Salerno y acusó a uno de los dirigentes a lanzarse un discurso en el pleno al estilo de Genaro López, el sindicalista del SUNTRACS.

"Los que me han antecedido a mí han hablado tanta locura, pero no han hablado de la ley", fustigó.

Lo habían precedido el médico Domingo Moreno, presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), el presidente de la Conagreprotsa y el opositor Rubén De Léon.

Al final se aprobó el documento en segundo debate y este jueves 26 de septiembre será el tercer debate.