Construyen centro de atención contra el cáncer

Actualizado
  • 26/09/2013 02:00
Creado
  • 26/09/2013 02:00
VERAGUAS. ‘Ya lo estamos logrando, pero todavía falta más colaboración de las personas, de las entidades y de otras organizaciones para ...

VERAGUAS. ‘Ya lo estamos logrando, pero todavía falta más colaboración de las personas, de las entidades y de otras organizaciones para poder terminar la Clínica contra el Cáncer en la provincia de Veraguas. Hasta el momento, podemos ver que los cuatro pisos del edificio son una realidad, sin embargo, falta terminar la estructura y el equipamiento del centro’, expresó Doménico Melillo, presidente de ANCEC, en Veraguas, al referirse al proyecto del Centro contra el Cáncer que se construye en la intersección de la calle quinta, en la ciudad de Santiago.

Ángela Simity, arquitecta a cargo de la obra, informó que hasta la fecha se han invertido unos $700 mil que fueron utilizados en la construcción de los cuatro pisos de la estructura. Sin embargo, reconoció que para culminar la obra en su totalidad (estructura y equipamiento) se requiere cerca de un millón y medio de dólares.

Según Melillo, el Centro contra el Cáncer funcionará como una clínica preventiva. ‘En este centro, los pacientes podrán realizarse revisiones periódicas y de control, lo cual es sumamente muy importante para prevenir la enfermedad del cáncer’, señaló.

ORGANIZACIÓN DEL EDIFICIO

Se tiene programado que en la planta baja del edificio del Centro contra el Cáncer se habiliten locales para que se realicen proyectos de autogestión. Contará con un área para realizar estudios de mamografía y de consultas ginecológicas externas, los cuales se realizarán a costos módicos con el objetivo de solventar los gastos que se generen en esta estructura.

En el primer nivel estarán las oficinas administrativas, salones de conferencia y dos consultorios para cirugías ambulatorias. En el segundo nivel estarán las oficinas y los consultorios médicos. Mientras que en el tercer nivel estarán los salones de conferencia para capacitar a la población en torno al cáncer.

Para Fátima Alvarado, quien es moradora de Santiago, este centro de atención preventiva contra el cáncer es muy importante para los veragüenses y hay que seguir apoyándola para que pueda ser culminada, porque además de orientar sobre la prevención de la enfermedad también ofrecerá cuidados especiales a los pacientes que ya están enfermos. ‘Hay que seguir apoyando para que se puedan obtener los recursos que se necesitan para terminar el Centro contra el Cáncer y equiparlo’, señaló Alvarado.

Por otro lado, Moley Ibarra, representante del corregimiento de San Martín de Porres, en la ciudad de Santiago, destacó la ardua labor que realiza ANCEC en la provincia de Veraguas, ya que todos los esfuerzos van dirigidos a brindar la atención necesaria a los pacientes de cáncer, con el objetivo de darles un poco de esperanza a sus vidas.

Para Ibarra, ‘trabajando en comunidad se pueden obtener logros y es por eso que estoy seguro que todos los veragüenses van a seguir apoyando esta noble acción liderada por el doctor Melillo’.

ESTADÍSTICAS

Estadísticas de Contraloría revelan que el cáncer de estómago encabeza las listas de defunciones en la provincia de Veraguas, seguido del cáncer de próstata.

Los últimos informes recabados hasta el año 2010 ubican a Veraguas como una de las provincias a nivel nacional con un considerado número de muertes por diferentes tipos de cáncer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus