Llamado a la paz en tiempos tensos

Actualizado
  • 27/09/2013 02:00
Creado
  • 27/09/2013 02:00
PANAMÁ. ‘No hay bala que mate a la verdad, pueden hacer fiestas como se estila hoy día en nuestra delincuencia criolla. Si me matan te m...

PANAMÁ. ‘No hay bala que mate a la verdad, pueden hacer fiestas como se estila hoy día en nuestra delincuencia criolla. Si me matan te mato, no es el camino’. La frase la pronunció Franciso Grajales, alias ‘Tony’, durante el sepelio de su hermano Juan Ramón Messina.

Ayer se realizaron las honras fúnebres del abogado en el Parque del Recuerdo en Milla 8. Estuvo lleno de gente; dirigentes del Partido Revolucionario Democrático, representantes, abogados, diputados del circuito, familiares y amigos del difunto, y por supuesto, un cordón de seguridad integrado aproximadamente por 30 policías vestidos con uniforme verde oliva.

No es sencillo retratar en pocas palabras la realidad social del submundo donde las cuentas se arreglan de acuerdo a códigos particulares, o donde las miradas disparan mensajes claros.

En momentos cuando afloran varias hipótesis sobre los motivos de la muerte de Messina, Tony recuerda lo que considera pudo haber sido la génesis que neutralizó a su deudo; ‘mi hermano nunca tuvo que ver nada con el homicidio de Kiki Pinzón, pero como ya estaba tramada una situación que trastocaba políticamente el hecho, continuaron esas maneras de una forma silenciosa dejando en la conciencia de los muchachos de los grupos nefastos que operan en San Miguelito un resentimiento y ese resentimiento el día 23 trajo el resultado’ dijo Tony.

La mayoría de los acudientes iban de blanco como símbolo de paz, así lo había solicitado Katiuska Ramos, viuda de Messina. Ella, dijo tener cuatro razones para salir adelante; sus hijos representan su fortaleza. Recordó los momentos en que su esposo se graduó de abogado, cuando fungió como delegado del PRD, y su relación como pareja; ‘me identifico con la ola de violencia que hay en San Miguelito y me identifico con las mujeres que se levantan y se preguntan cómo van a sacar a sus hijos adelante solas, ahora yo soy parte de ellas’ mencionó en sus palabras Katy.

El PRD envió una resolución de duelo firmada por el Secretario General del colectivo, Juan Carlos Navarro, otra fue enviada por el Colegio de Abogados, equipos de campaña, y la Academia Bilingüe de San Antonio.

La Arquidiósesis emitió un llamado a la clase política para alentar la paz y evitar confrontaciones violentas; ‘a la clase política también queremos hacerle un llamado, a no seguir violentándonos con enfrentamientos estériles. Es hora de las propuestas, de alzarse por encima de las contradicciones para colocar propuestas congruentes y realizables’ indica el comunicado.

El tiempo sana heridas y también trae respuestas. Esperemos que mientras éstas llegan las ansias del desquite que corre entre los barrios se mantengan en calma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus