‘Esto fue una acción coyuntural’

Actualizado
  • 10/10/2013 02:00
Creado
  • 10/10/2013 02:00
PANAMÁ. ‘Este tema se coordinó con todos los que se tenía que coordinar. Todo fue preventivo. No queremos meter estamentos de seguridad ...

PANAMÁ. ‘Este tema se coordinó con todos los que se tenía que coordinar. Todo fue preventivo. No queremos meter estamentos de seguridad ni hacer una incursión permanente en el colegio. Esto fue una acción coyuntural para detener una actividad que podía traer muchos perjuicios’, dice Lucy Molinar sobre lo ocurrido el lunes 7 en el Instituto Nacional (IN).

La ministra de Educación comenta que usar a la Fuerza de Control de Multitudes no estaba en sus planes.

Desde el fin de semana en el Meduca sabían que algo, algún tipo de reyerta o acción vandálica (la ministra no especifica ni aclara qué), iba a acontecer el lunes 7 en el IN durante el recreo y se elaboró un plan ‘preventivo’ que consistía en que la Policía de Menores conversara y controlara a los manifestantes que iban a realizar eso que tanto temían.

Sin embargo, dice Molinar ‘fue imposible’, ya que los estudiantes, al ver a la ronda policial, ‘arremetieron contra todos (los policías)’.

‘El director de Seguridad Institucional estaba en el colegio, previendo que se manejaran las cosas como tenía que ser. Él hizo el contacto con las autoridades para que la situación no pasara a más. Hoy nos estarían reclamando si no hubiésemos evitado lo que temíamos que pasara’, explica Lucy Molinar, quien, añade, tenía reporte de que ‘algunos escolares, aquellos que no eran parte de la revuelta, corrían peligro’.

Aclara la encargada de Educación en el país que los antimotines no entraron al colegio hasta que ‘se evacuó a la mayoría de los estudiantes’.

Además, comentó que se les indicó dónde estaban los revoltosos: ‘Le dijimos a la Policía: ‘Los que están tirando piedras están en un área determinada’. Para que no siguieran atacando, se tiró el gas pimienta y se les neutralizó’.

Explica Molinar que esto se hizo porque ‘para poder abrir proceso, tener una herramienta, necesitábamos agarrar al grupo en el momento en que estaban actuando’.

Añade la también periodista que el Meduca va a trabajar con los estudiantes, los padres de familia y con el colegio para solucionar esta situación y explica: ‘Lamento mucho que la sociedad haya quedado ciega ante lo que está sucediendo. La gente se queda con hechos puntuales y no entienden el problema de fondo que tenemos, muchos muchachos sin orientación. Eso es lo que hay que reforzar’.

La incursión de los Policías en el Instituto Nacional arrojó 59 estudiantes detenidos. Si todos los capturados estaban involucrados en las acciones, confiesa que ‘se está haciendo una investigación para no actuar de manera injusta’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus