Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Nacional

El paro sigue, la marcha se aplazó

PANAMÁ. El paro médico que hoy completa 15 días amenaza con prolongarse hasta la próxima semana. Los médicos se resisten a abandonar su ...

PANAMÁ. El paro médico que hoy completa 15 días amenaza con prolongarse hasta la próxima semana. Los médicos se resisten a abandonar su medida de fuerza y ayer decidieron tomar nuevas acciones.

El primer golpe de timón en su lucha por la derogación de la Ley 69 ha sido cambiar para la próxima semana la marcha que estaba programada para hoy. Al parecer la Alcaldía de Panamá no les dio el visto bueno para el desarrollo de la actividad.

La fecha de la marcha se cambió para el jueves 17, cuando comiencen a llegar al país los primeros mandatarios que participarán en la XXIII Cumbre Jefes de Estado que se realizará el 18 y 19 de octubre. Vale la pena resaltar que antes, durante y después de la Cumbre, se desarrollarán eventos paralelos.

Por ello desde el próximo lunes más de 300 periodistas internacionales llegarán a Panamá para dar cobertura al evento.

Fernando Castañeda, dirigente de la Comenenal, espera que al desarrollarse la marcha en medio de esta coyuntura internacional ‘el mundo conocerá la situación que enfrenta la salud pública en Panamá’.

El dirigente aseguró que a esta convocatoria no solo acudirán los funcionarios de salud, también les acompañarán indígenas, educadores y representantes del Frente Amplio de Colón.

Los gremios de salud aseguran que no hay tregua. La petición es y seguirá siendo la misma: la derogación de la Ley 69. Al clamor de los médicos y las enfermeras se sumaron los tecnólogos y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. En conferencia de prensa, Enrique Mendoza, su decano, sugirió al Ejecutivo suspenda la Ley 69.

Mientras que el gobierno envió a la Asamblea una resolución aprobada en Gabinete para modificar el presupuesto del Estado para el 2014, y se añadan los $10 millones que el presidente Ricardo Martinelli prometió a los médicos para aumentarles sus salarios. También se agregaron $20 millones en concepto de becas para incentivar a los médicos a especializarse.

En la tarde de ayer el Minsa y la CSS emitieron un comunicado en el que reiteran que no será privatizada la salud pública.