Confirman orden contra Mayorga

Actualizado
  • 11/10/2013 02:00
Creado
  • 11/10/2013 02:00
CHAME. Otro revés deberá saborear el exalcalde de Chame Euclides Mayorga, a quien la jueza segunda penal de La Chorrera, María Lourdes O...

CHAME. Otro revés deberá saborear el exalcalde de Chame Euclides Mayorga, a quien la jueza segunda penal de La Chorrera, María Lourdes Ortíz, le negó una fianza para frenar la orden de detención que le impuso el Órgano Judicial.

Mayorga, quien fue sentenciado por el delito contra la administración pública en perjuicio del Municipio de Chame, a tres años de prisión, solicitó hace un mes el beneficio de fianza para no ser detenido, a través de su abogado Rogelio Cruz; sin embargo, el 2 de octubre pasado el juzgado no lo admitió y mantuvo en pie su orden de captura.

La decisión de la Juez se fundamenta en el artículo 32 de la Constitución y en los artículos 2155 y 2461 del Código Judicial, precisa su fallo.

Aún así, el exalcalde permanece prófugo de la justicia, como desde hace cinco meses, cuando la Corte Suprema de Justicia, en un fallo de casación, ratificó su culpabilidad por el delito de atentar contra la administración pública, en calidad de ‘corrupción de servidores públicos’.

EL ALCALDE SE ESCONDE Y LA POLICÍA NO LO HALLA

Domingo Espitia, jefe de la policía de Panamá Oeste, aseguró que no han dado con su paradero, pese a que realizaron ‘varias’ operaciones en su residencia, en Chame, así como en donde familiares en La Chorrera.

La propia jueza Ortíz ordenó su detención para que se ejecute la sentencia número 22 de 10 de febrero de 2012, en la cual se le impuso la pena de tres años de prisión.

En medio de la presión policial y judicial, Mayorga debe dar cara a otro proceso legal, interpuesto recientemente por el Consejo Municipal de Chame, por $300 mil en ventas de tierras municipales que no figuran en las arcas del distrito.

MÁS PROBLEMAS PARA UN HOMBRE CON PROBLEMAS

La queja fue interpuesta en agosto pasado, ante el Ministerio Público, y en ella los ediles denuncian que los pagos por la comercialización de terrenos públicos en Chame se hicieron en libretas personales del exalcalde.

La venta jamás pasó por la Comisión de Tierras de Chame, que debía aprobar o no la maniobra comercial.

Justamente por un caso de tierras, un juzgado chorrerano encontró culpable a Mayorga, el mismo caso que mutó hasta lo que es hoy: su principal dolor de cabeza con el sistema de justicia.

El exfuncionario deberá dar cara a otro proceso por la venta del aeropuerto de Chame.

Su sucesor, José Pastor Solís, ha proyectado que en los 25 años de gestión de Mayorga, de las arcas municipales se habrían desaparecido hasta $4 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus