Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Nacional

Imponen orden René De Lima

PANAMÁ. El Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae) impuso ayer la orden ‘René de Lima’ a los ingenieros Alber...

PANAMÁ. El Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae) impuso ayer la orden ‘René de Lima’ a los ingenieros Alberto Alemán Zubieta y Alberto Vallarino.

Este galardón es la máxima distinción que entrega Cospae a aquellos empresarios que han realizado aportes a la educación del país.

Víctor Fernández-Miranda, presidente de Cospae, destacó la importancia del evento al señalar que ambos personajes han entregado muchos aportes a la educación y la formación técnico profesional.

El experto manifestó especial interés en maximizar la capacitación del estudiantado, porque no se puede hablar de competencias y habilidades cuando hay unos 100 mil jóvenes que abandonan las escuelas secundarias y se convierten en unos ‘ninis’, jóvenes que ni trabajan ni estudian.

Hizo especial énfasis en que contradictoriamente con el paso de los años las demandas laborales se hacen cada día más exigentes. Por tanto, hay que elevar los niveles de competitividad mediante procesos de formación más integrales.

Contrario a las voces que se quejan de que no hay empleos, Fernández-Miranda estimó que en la empresa privada hay aproximadamente unas 100 mil vacantes disponibles que no han podido ser llenadas porque muchas personas no reúnen los requisitos.

Sobre la potencialización de la educación, la ministra Lucy Molinar expuso que la entidad sigue implementado programas para mejorar el sistema, a través de planes de equipamiento, becas y la transformación curricular.

Adelantó que dentro de poco llegarán al país dos expertos franceses en formación técnica curricular, quienes darán sus aportes en los institutos superiores de capacitación curricular.

A pesar de las críticas recibidas por los gremios docentes, la ministra aseguró que ahora el Meduca se encuentra en ‘una etapa de consolidación’, donde los nombramientos no se hacen de manera política y hay manuales de procedimiento para todo.

Mediante los procesos de transformación curricular, se espera elevar la educación pública al nivel de las escuelas privadas.

Durante la ceremonia del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional, también se hizo entrega del reconocimiento Educo al Fondo Unido / United Way Panamá, Copa Airlines, Minera Panamá y la Fundación Caterpillar.