Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Nacional

Promulgan derogación de decreto 990 sobre seguridad en escuelas

En la Gaceta 27395 de este martes 15 de octubre salió promulgado el decreto que deroga a su vez el Decreto Ejecutivo 990 de octubre de 2...

En la Gaceta 27395 de este martes 15 de octubre salió promulgado el decreto que deroga a su vez el Decreto Ejecutivo 990 de octubre de 2013, que crea la Dirección Nacional de Seguridad Institucional, duramente criticado y vinculado a posibles intenciones del gobierno para espiar y militarizar las escuelas públicas.

La norma había entrado en vigencia el pasado miércoles 9 de octubre e inmediatamente activó las alertas de los gremios educativos y de abogados por querer meterse en los colegios policialmente con el aval de un documento.

La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) acusó al otrora decreto 990 de un instrumento para militarizar las escuelas y perseguir a líderes estudiantiles y magisteriales.

Ahora el Decreto Ejecutivo 1016 de 14 de octubre de 2013 derogó el 990, con las firmas el presidente Ricardo Martinelli y ministra Lucy Molinar.

En el documento se hace alusión al artículo 184 de la Constitución, como fundamento de derecho. Este trata de las atribuciones que ejerce el presidente de la República con la participación del ministro respectivo.

La derogatoria fue comunicada este lunes en horas de la tarde, pero no fue hasta el martes que se promulgó en Gaceta.