Presupuesto fiscal 2014 incluye aspiraciones de médicos

Actualizado
  • 16/10/2013 18:16
Creado
  • 16/10/2013 18:16
El presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2014, que asciende a 17 mil 762.9 millones de dólares, recibió tercer debat...

El presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2014, que asciende a 17 mil 762.9 millones de dólares, recibió tercer debate con una votación de 41 a favor, 18 en contra y 0 abstenciones.

Se contempla n en este programa fiscal los 30 millones que fueron incluidos en las modificaciones al proyecto original, destinados a incentivos económicos para médicos que laboren en áreas apartadas y becas para formar especialistas panameños de la salud.

El Gobierno de Panamá presentó, inicialmente, a la Asamblea Nacional un presupuesto general de la nación de 17, 732.9 millones de dólares, lo que representó un incremento del 8,9 % con respecto al actual.

En este Proyecto de Ley No. 621, se destinan B/. 8,014.5 millones al renglón de inversiones y B/. 9,748.4 millones a gastos de funcionamiento. Se incluye el servicio de la deuda por B/. 1,427.7 millones.

Previo a su tercer debate, la Comisión de Presupuesto incorporó algunas reformulaciones presupuestarias hechas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debido a la necesidad de algunas entidades de contar con mayores recursos para poder desarrollar programas de inversión y funcionamiento considerados de prioridad.

Estas modificaciones, según el presidente de la instancia parlamentaria, José Muñoz, no implicaron aumento al Presupuesto General del Estado de 2014. Las reformulaciones alcanzaron a los ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas, de Desarrollo Agropecuario, de Salud, de Vivienda y Reordenamiento Territorial.

También destacan entidades como Ministerio de Gobierno, el Registro Público de Panamá, la Autoridad Marítima, el Aeropuerto de Tocumen, S.A., la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., la Superintendencia de Bancos y el Banco Nacional de Panamá.

Los diputados de oposición rechazaron el proyecto de ley de presupuesto por considerar, entre otras cosas, que las inversiones serán mayoritarias en la capital y poco para el interior del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus