Las 72 horas cruciales del paro médico

Actualizado
  • 16/10/2013 08:45
Creado
  • 16/10/2013 08:45
El paro médico que hoy completa 21 días entra en una fase determinante. Por un lado los gremios no ceden y por el otro el gobierno inte...

El paro médico que hoy completa 21 días entra en una fase determinante. Por un lado los gremios no ceden y por el otro el gobierno intenta alcanzar consensos con los funcionarios de la salud, antes de que inicie la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que será inaugurada el próximo viernes.

La cuenta es a contrarreloj. La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional mantendrá desde hoy las puertas abiertas a los gremios médicos, en un nuevo intento por lograr acuerdos a la Ley 69, que autoriza la contratación de médicos y técnicos extranjeros.

Si los galenos aceptan la propuesta de modificación a la Ley 69 presentada por el diputado de gobierno, Mario Miller, el documento podría llegar a tercer debate el jueves.

El anteproyecto modifica los artículos 4 y 8, y adiciona los artículos 16-A y 17-A. Se establece como requisitos para los profesionales foráneos la obligatoriedad de presentar “la documentación original o copia apostillada (autenticada por la embajada de su respectivo país) del título académico y la idoneidad, licencia o certificación de su país de origen”. Además, se adiciona un artículo donde se aclara que la contratación de médicos será exclusivamente para el interior de la República.

También se incluye la decisión aprobada en Consejo de Gabinete de incluir dentro del presupuesto del otro año la suma de $30 millones. De esta cifra $10 millones serán destinados para el aumento de salario a los galenos y $20 millones para otorgar becas anuales de especialización en el extranjero, a los médicos que se comprometan a trabajar en el interior de la República y en áreas de difícil acceso.

El diputado oficialista José Muñoz, instó a los médicos a sentarse a dialogar en el palacio legislativo pues asegura que “el paro sí tiene matices políticos” .

El llamado de los diputados oficialistas será analizado por los gremios médicos. Mientras que dentro de pocas horas tanto galenos como enfermeras se reunirán con el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

Aún así, "el paro se mantiene" reiteró Fernando Castañeda de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que a su vez extendió un llamado a todos los sectores de la población para que acudan a la “Gran Marcha Blanca” que se realizará mañana.

Mientras tanto, los efectos del paro siguen aumentando. Más de 35 mil citas se han perdido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus