¿Presidente tiene seguidores falsos en twitter?

Actualizado
  • 16/10/2013 10:56
Creado
  • 16/10/2013 10:56
Una vez más el presidente de la República, Ricardo Martinelli, vuelve a ser noticia en la esfera internacional. Una publicación del “Di...

Una vez más el presidente de la República, Ricardo Martinelli, vuelve a ser noticia en la esfera internacional. Una publicación del “Diario de Las Américas”, periódico más antiguo de Miami en español para la comunidad hispana, dejó al descubierto hoy que supuestamente la cuenta de twitter del mandatario “ha sido utilizada de manera fraudulenta para crear la sensación de que lo siguen cientos de miles en la red social”.

El diario sustenta que tiene pruebas de esto. Ellos hacen alusión a la herramienta fakers.statuspeople.com que se utiliza para ver qué hay de verdad o de mentira en los seguidores y en la naturaleza de las cuentas. Los resultados: la cuenta de Twitter @rmartinelli registra 31% de seguidores falsos, 48% inactivos y 21% verdaderos. A simple vista, no parece haber mucha diferencia entre los creados y los legítimos. En este caso, ese 21% no representa toda la realidad.

De acuerdo a la publicación quienes estarían manejando el perfil digital del presidente Ricardo Martinelli tienen de 175.000 a 225.000 cuentas pasivas falsas (50%-70% de los seguidores) y de 300 a 500 cuentas espurias activas.

Según fuentes consultadas por el diario estadounidense, este supuesto “uso fraudulento de Twitter”, sería una manera de manipular a la opinión, a través de métodos que estarían violando las propias normas impuestas por esta red social como, por ejemplo, crear múltiples cuentas con propósitos "abusivos", o para generar "spam" ("basura") para duplicar contenidos en varias cuentas o el reenvío agresivo o al azar de tuits con el propósito de generar atención hacia una cuenta.

Las reacciones en Panamá no se hicieron esperar. Muy temprano el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo en el noticiero matutino de Telemetro Reporta que “el presidente Ricardo Martinelli no crea cuentas”.

El funcionario calificó la publicación del “Diario de Las Américas” como “un informe que es parte de una premisa absurda”, pues alega que el mandatario es quien controla personalmente su cuenta de twitter.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus