Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Nacional

Indígenas Ngäbe-Buglé protestan en el parque de la Asamblea

Los grupos indígenas Ngäbe-Buglé cercaron los predios del parque de la Asamblea Nacional de Diputados para protestar por la falta de in...

Los grupos indígenas Ngäbe-Buglé cercaron los predios del parque de la Asamblea Nacional de Diputados para protestar por la falta de incumplimiento de los acuerdos de ley minera. Los acuerdos indígenas realizados fueron el de Changuinola del 11 de julio de 2010, donde se derogó la conocida “Ley Chorizo”, tras enfrentamientos que dejaron cientos heridos y una víctima fatal.

El Acuerdo de San Félix del 27 de febrero de 2011 que estableció la prohibición de la explotación minera en la comarca Ngäbe Buglé. En San Lorenzo 1, el 7 de febrero de 2012, se firmó un acuerdo donde el Gobierno se comprometió a atender a los afectados por las protestas de San Félix y una indemnización permanente a los familiares de Jerónimo Rodríguez, único fallecido en dichos enfrentamientos.

El 15 de marzo de 2012, se firmó un acuerdo donde se estableció la revisión del estudio de impacto ambiental del proyecto minero de Barro Blanco.

El dirigente Rogelio Montezuma, dijo que se mantendrán pendiente y esperan respuesta del gobierno para que se sienten con ellos a dialogar sobre este tema.