Cuando la lluvia es una pesadilla

Actualizado
  • 18/10/2013 02:00
Creado
  • 18/10/2013 02:00
PANAMÁ. Elizabeth Madrigal dice tener el alma en la boca cada vez que cae siquiera una gota de lluvia. Ella vive en el centro de Juan Dí...

PANAMÁ. Elizabeth Madrigal dice tener el alma en la boca cada vez que cae siquiera una gota de lluvia. Ella vive en el centro de Juan Díaz, en una casa que compró hace cuatro años, y que le costó $58 mil. Pero nunca imaginó que en un mes se podría inundar hasta tres veces.

‘Aquí los cables de los aparatos van por arriba, y en el piso quedan cosas de plástico. No quiero volver a comprar enseres. ¿Y quién puede vivir así?’, se inquiría.

El miércoles sus temores revivieron. Y con el drama de la noche, que sabrá Dios qué depara. Esta vez los augurios fueron agrios: la lluvia que cayó sobre la ciudad capital inundó su vivienda y otras 99 en Juan Díaz.

La Gallinaza, Llano Bonito, Ciudad Radial y Villa Norma vivieron noches tensas.

Este último barrio juandieño se anegó debido a, según las autoridades municipales, la construcción de unas galeras.

Ingeniería Municipal decretó el cierre temporal de la obra, hasta que se solucione ‘el problema de la recolección de las aguas residuales’ en edificios de Villa Norma.

Los vecinos, empero, apuntaron a un relleno que hace que el agua fluya hacia sus residencias.

Los ambientalistas sostienen que ese es el ‘gran’ problema del corregimiento. Su extremo sur es (o era) una muralla de manglar, que ha ido perdiendo terreno por los rellenos para la explotación comercial del eje Tocumen-Corredor Sur-Panamá centro.

Las inundaciones también fueron las protagonistas de la jornada en El Pantanal y Ceremi, en Tocumen.

Los pronósticos de Hidrometeorología de Etesa dan un respiro a la ciudad, al menos por hoy: nublados en el centro y este, y lluvias dispersas en el Oeste. Pero habrían lluvias y tormentas en Darién, Colón, Azuero, Veraguas y Chiriquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus