Policías son los 'niños mimados' del presidente Martinelli

Actualizado
  • 22/10/2013 18:07
Creado
  • 22/10/2013 18:07
El sindicalista Rafael Chavarría, dirigente de los trabajadores organizados, dijo a LaEstrella.com.pa que el aumento de viáticos de 1,7...

El sindicalista Rafael Chavarría, dirigente de los trabajadores organizados, dijo a LaEstrella.com.pa que el aumento de viáticos de 1,750 dólares a los directivos de la Policía Nacional "es una burla" cuando hay trabajadores que ganan 200 dólares.

Promulgado este lunes 21 de octubre, el Decreto Ejecutivo 982-A del 17 de septiembre de 2013, extendió más los viáticos ahora a los directivos del "Nivel Regional" de la Policía y el nivel de departamento "Servicios Especiales", el primero ganaba 200 dólares, ahora incrementado en mil 550 dólares; mientras que a "Servicios Especiales" de 150 dólares gozan mil 600 dólares.

"El aumento de viáticos para los jefes de la Policía, realmente, es una burla para el resto de los trabajadores que en el año 2012 no le dieron aumento del salario mínimo", precisó Chavarría, vocero de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP).

Agregó que existen más de 40 mil trabajadores que devengan por debajo del salario mínimo, 80 mil de los municipios y las juntas comunales, que algunos ganan hasta 200 dólares de salario.

"Esa es una situación que nosotros reprochamos. Eso viola la Constitución... hay fueros y privilegios y son fueros y privilegios los que tiene el presidente de la República con la Policía".

Chavarría, desde el seno de la CTRP, organización sindical constituida el 30 de marzo de 1956, quiere escarbar sobre los ligamientos de Martinelli con la Fuerza Pública.

"Es una situación que nosotros reprochamos, porque debe haber (aumento) para todos los trabajadores, para todos los servidores públicos".

El dirigente de los trabajadores panameños expuso que hay sectores como los bomberos que el mandatario les dijo que les daría 100 dólares de aumento, pero solo ha dado 50 dólares y los otros están pendientes.

"Que significa que le ha dado cuatro aumentos a los oficiales de la Policía, eso significa: fuero y privilegios. El presidente de la República, realmente, no sé qué se está trayendo con la Policía Nacional. ¡Algo tiene el agua cuando el padre la bendice! En ese sentido, son los policías los niños mimados del presidente de la República con relación a los salarios", manifestó.

Recomendó a Martinelli que no solo debe pensar en la Policía sino en el resto de los trabajadores para un aumento general de salarios para el sector público y privado para el próximo año.

En noviembre de 2012, Martinelli firmó un decreto donde subió los viáticos a la cúpula de la Policía, pero lo derogó para dejar la nueva norma que los cubre a ellos y a más jefes de la Fuerza Pública con los 1,750 dólares.

Julio Moltó, director de la Policía, por Twitter, aclaró que el viático aplica a comisionados y subcomisionados en posiciones específicas y que el director y subdirector de la entidad no reciben esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus