Empresarios entregan propuesta para mejorar sector energético

Actualizado
  • 24/10/2013 21:11
Creado
  • 24/10/2013 21:11
El Comité Interinstitucional de Energía, conformado por representantes del sector privado, entregó al ministro de la Presidencia, Robert...

El Comité Interinstitucional de Energía, conformado por representantes del sector privado, entregó al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, una propuesta para hacer que el mercado energético sea más dinámico y económico en Panamá.

Los empresarios entregaron un documento denominado “Sector energético panameño-Aportes claves para promover su sostenibilidad”, que sugiere al Órgano Ejecutivo aplicar modificaciones normativas a la Junta Directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), en el sistema de compras, eliminación del concepto de pliegos especiales y reformar el Artículo 152 de la Ley 6 de 1997, que se refiere a la promoción del uso de fuentes renovables.

También recomienda darle permanencia al Comité Interinstitucional de Energía para convertirlo en un aliado proactivo y objetivo en la búsqueda de soluciones que contribuyan a mejorar el sector energético panameño.

De igual forma, sugiere nombrar un “Comité Consultivo”, que vigilará y apoyará a las distintas entidades del sector, entre ellas: Autoridad de los Servicios Públicos, Secretaría de Energía y Empresa de Transmisión Eléctrica.

En el documento se reitera al Ejecutivo, después de revisar la legislación que creó la Secretaría de Energía, ser enérgicos en el fiel cumplimiento de lo establecido por ley al momento de fijar los lineamientos de Política Energética del país.

Asimismo se enfatiza en que el mercado de generación debe mantenerse de libre competencia y no regulado, y recomienda que exista un plan permanente de promoción de ahorro de energía.

La propuesta recibida por el ministro Henríquez surgió después de una primera reunión donde los representantes del sector privado y del gobierno abordaron las preocupaciones y alternativas que permitan mejorar y reducir los costos de la energía.

Entre los firmantes de las recomendaciones figuran los presidentes de la Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá, María Eugenia Fonseca; de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos P. Troestch; Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Fernando Aramburú Porras; Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford; Cámara Panameña de la Construcción, Enrique Asensio; Consejo Nacional de la Empresa Privada, Gabriel Diez; Sindicato de Industriales de Panamá, Aida Ureña de Maduro; y Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Rodrigo Sánchez.

Tras el encuentro, Henríquez informó a la comitiva de empresarios que el documento será evaluado por el Ejecutivo para que en una próxima reunión se discuta o analice la serie de recomendaciones referentes al sector energético.

En este diálogo participó el secretario de Energía, Vicente Prescott; la administradora de los Servicios Públicos, Zelmar Rodríquez; y el gerente general de la ETESA, Fernando Marciscano. Mientras que los voceros principales del sector empresarial fueron Iván Barría y Fernando Aramburú.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus