Polémica por instalación de sistema de aguas residuales

Actualizado
  • 28/10/2013 01:00
Creado
  • 28/10/2013 01:00
ARRAIJÁN. La posible conexión del sistema de aguas residuales de un proyecto de edificación en el tanque séptico de la barriada Valle He...

ARRAIJÁN. La posible conexión del sistema de aguas residuales de un proyecto de edificación en el tanque séptico de la barriada Valle Hermoso en Arraiján, mantiene a los moradores preocupados porque esta acción puede causar un desborde de excretas en sus viviendas debido a que el tanque está a punto de colapsar por la sobrecarga.

Según el ingeniero municipal del distrito de Arraiján, Marcos Peñaranda, hace dos semanas la administración municipal ordenó paralizar la construcción del edificio y le solicitó a la empresa Inversiones ZH buscar una pronta solución al problema con la creación de su propia planta de tratamiento de aguas.

Después de este ordenamiento —señaló el ingeniero— el dueño del proyecto le pidió a los moradores que le permitieran conectarse al tanque durante ocho meses mientras realizaba los planos y construía la planta de tratamiento, por lo que hace dos semanas realizó la limpieza del tanque séptico, lo que generó un gasto de más de $5 mil y ahora la comunidad no le permite la conexión durante ese tiempo.

POSICIÓN DEL IDAAN

Peñaranda dijo que luego de una conversación, la ingeniera Yamileth Quintero, directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en Arraiján, señaló que no existe problema alguno en realizar la conexión al tanque séptico; sin embargo, no lo cree conveniente porque el edificio es muy grande y la fosa séptica de este residencial no tiene suficiente capacidad.

El funcionario dijo que cuando presentaron los planos en la oficina de Ingeniería Municipal, tenían todos los sellos de las instituciones y de Ventanilla Única, lo que indicaba que estaba bien, pero ahora está el problema de que no estaba contemplada la construcción de la planta de tratamiento de las aguas servidas.

Adicionalmente —dijo el funcionario— la comunidad solicitó a cambio de permitir la conexión de las aguas residuales durante un periodo de ocho meses que se derribe un muro que construyó el proyecto a orillas de una quebrada.

Según los voceros de la comunidad, la construcción, no permite realizar la debida limpieza en ese lugar porque se encuentra en toda la línea de propiedad, por lo cual se solicitará a los dueños del proyecto la movilización del mismo.

RECLAMO DE LA COMUNIDAD

‘Yo tengo quince años de residir en esta barriada y hace dos años se registró el desborde de aguas en dos sectores, inundando las viviendas. El tanque está lleno. Es por este motivo que no podemos aceptar que este edificio se conecte al tanque del residencial Valle Hermoso’, expresó la señora Carmen Camarena.

La señora Camarena dijo que en un principio se hablaba de una construcción pequeña donde solo se colocarían unos cuantos comercios, pero ahora la estructura es enorme y posee hasta cuartos para vivir.

En la planta baja alberga comercios y en la parte alta, 40 apartamentos, lo que hace más complicado el asunto.

Manifestó que no conoce de la limpieza que realizó el dueño del edificio al tanque séptico, ni que se le vaya a dar ocho meses de conexión para que construya su planta de tratamiento, porque ya hay tres barriadas conectadas al mismo tanque y se va a desbordar porque está lloviendo mucho.

EL ALCALDE RESPONDE

Manolith Samaniego, alcalde Arraiján, dijo que se hizo una verificación de los planos para saber si la empresa había cumplido con lo que en ellos se plasma, pues se debe cumplir con todo lo acordado.

Señaló que la problemática no solo es competencia de la Alcaldía sino también del Ministerio de Obras Públicas y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, pues se plantean cinco puntos, como lo es la planta de tratamiento de aguas, la instalación al tanque de la barriada, la demolición del muro, la remoción de un kiosco que supuestamente se encuentra en área de servidumbre y la colocación del tanque de agua de reserva del edificio, el cual posiblemente fue colocado en área de servidumbre.

Se intentó obtener la versión del dueño del proyecto, llegando al área de construcción; sin embargo, a pesar de solicitar dialogar con la ingeniera encargada y esperarla por varios minutos, nunca llegó a la planta baja de la estructura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus