"Marcha blanca" de Comunidad Indostana pide justicia en Panamá

Actualizado
  • 28/10/2013 18:39
Creado
  • 28/10/2013 18:39
Vestidos de blanco, panameños, nacionalizados y ciudadanos de origen indostán nacidos en suelo panameño, marchan por unas vías de la ci...

Vestidos de blanco, panameños, nacionalizados y ciudadanos de origen indostán nacidos en suelo panameño, marchan por unas vías de la ciudad de Panamá exigiéndole "justicia" al gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

La manifestación se da en rechazo a la muerte de dos infantes, impactados de bala de armas de la Policía Nacional, que en la semana pasada agentes dispararon al carro en el que viajaban al confundirlos con supuestos delincuentes en San Carlos.

La marcha salió del parque del monumento de Mahatma Gandhi, mayor exponente de la cultura de paz, en la Plaza 5 de Mayo, hacia Calle 17 en Santa Ana; en el sector del Banco Nacional, dará la vuelta y regresará al parque nuevamente. Descartaron llegar a la Presidencia de la República, tal como se había informado inicialmente.

Panameños, políticos y la sociedad civil respaldó a la comunidad hindú.

La determinación del FAD y Suntracs de unirse al clamor de justicia es porque su líder máximo, Genaro López, fue objeto la noche del domingo de un abuso policial que puso en riesgo la vida de él y la de su familia.

En la estatua de Mahatma Gandhi se colocó un recordatario con las imágenes de los dos menores fallecidos junto a una ofrenda floral; así dice: "Paz para Ishan y Twinkal".

Ishan Ahir tenía de 2 años de edad y murió el miércoles en el Hospital del Niño, tras el incidente y su prima Twinkal Ahir, de 15 años, el jueves por la noche en el Santo Tomás.

Muchos manifestantes portaban un suéter que decía: "Basta del abuso policial Pedimos justicia".

Habían pancartas que decían: "+Poesía (-) Policía", "Alto a la brutalidad policial" y "La matemática de la impunidad, 4 separados, 2 detenidos, 1 culpable. Todos indultados". También se observó una pancarta con el dibujo de un policía disparando a una persona que levantaba sus manos sin resistencia.

"Hoy los hemos visto llorar, sacar pañuelos y secar sus lágrimas.... no es el dolor de una familia, es el dolor de todo el pueblo panameño", dijo la abogada panameña Idalia Martínez, quien reprochó que el Estado se gasta millones de dólares en armas.

Renegó que no se haya derogado la Ley Chorizo, que protege a policías y "aquí están los resultados" al enunciar que los policías señalados del caso de San Carlos "no fueron esposados desde el primer momento".

Ley 74 del 29 de octubre de 2010, que modifica la Ley Orgánica de la Policía Nacional, establece que el miembro de la Policía no podrá ser detenido en los casos de delitos cometidos por motivo del uso de la fuerza, es decir exime de detención preventiva a los miembros de esa institución; no obstante, integrantes de la sociedad civil, el Colegio Nacional de Abogados, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) solicitaron su derogación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus