Protestas de institutores ¿quién pone orden?

Actualizado
  • 01/11/2013 15:43
Creado
  • 01/11/2013 15:43
Ha sido el tema del momento en los medios, las redes sociales y foros de internet. ¿Por qué protestan los institutores? Y la respuesta ...

Ha sido el tema del momento en los medios, las redes sociales y foros de internet. ¿Por qué protestan los institutores? Y la respuesta parece ser diferente con cada protesta. Los institutores se han volcado a las calles tanto para exigir el nombramiento de un rector, reprochar la entrada de la Policía Nacional en el plantel hasta para denunciar el cierre de cupos de 2014 a algunos estudiantes.

En un mes, este grupo de estudiantes ha cerrado las calles de forma violenta. Vandalizan vehículos, comercios y hasta agreden al que tenga la suerte de atravesar una de sus refriegas. Las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación en lugar de ser efectivas avivaron más la llama. Nadie logra ponerle el cascabel al gato en este conflicto, cuya legitimidad está en tela de duda.

Son muchas las voces que cuestionan estos actos violentos. Las imágenes de estudiantes con máscaras, pasamontañas, materiales para fabricar bombas molotov los han llevado a preguntarse ¿Por qué protestan? ¿Son institutores o delincuentes? ¿Dónde está la policía o los padres de esos muchachos? Ante este tema hay expertos que tienen su criterio y sostienen que estas acciones pueden salirse de las manos a las autoridades de Educación y que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), un ente que debe velar también por la integración familiar y de los jóvenes, se encuentra ajeno a toda esta situación.

El sociólogo y experto de criminalística de la Universidad de Panamá, Fernando Murray, cree que el fenómeno de protestas de los institutores ha trastocado el verdadero norte y los objetivos de lucha de los estudiantes. "Sus acciones se han convertido en una especie de turba.

Su dinámica de protestar ya no tiene reclamaciones justas y he observado que hay hasta infiltrados en estos movimientos que se aprovechan para cometer actos vandálicos" dijo Murray.

El experto criticó la labor del Mides y dijo que dicha institución debe trabajar paralelamente con el Ministerio de Educación para orientar a los padres de familia y hablar con sus hijos sobre las formas de levantar la voz y defender sus derechos sin caer en actos negativos. Pero Murray también apunta a la ausencia de liderazgo en el plantel."En el no hay un rector legítimo y quizá la educación cívica no se está fortaleciendo" aclaró.

La abogada y experta en Derechos Humanos, Gilma Camargo insistió que las fallas vienen del Estado Panameño. "Creo que las autoridades educativas pueden identificar a los estudiantes vandálicos y llamar a los padres de familia para evitar que se siga desprestigiando la imagen de los institutores, no se le puede quitar a los estudiantes el derecho a protestar", añadió Camargo.

Tanto Murray como Camargo son exinstitutores y conocen la trayectoria de lucha que tienen los estudiantes del Nido de Águilas y aunque los tiempos han cambiado y son conscientes de que el joven es joven y su rebeldía tiene que responder a causas justas y comunes, coinciden en que la forma como estos estudiantes están llevando sus reclamaciones no es correcta.

Este viernes 1 de noviembre los estudiantes del IN realizaron un acto cívico para rendir honor al "Mes de la Patria". Los aguiluchos como se le conocen a estos estudiantes se concentraron en las afueras del colegio de forma solemne, la banda de música interpretó el Himno Nacional y el Himno del llamado "Nido de Águilas".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus