Tribunal Electoral pide que se revoque fallo de la CSJ

Actualizado
  • 06/11/2013 11:17
Creado
  • 06/11/2013 11:17
La decisión del Alejandro Moncada Luna, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, sobre el fallo que decidió echar abajo la decisi...

La decisión del Alejandro Moncada Luna, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, sobre el fallo que decidió echar abajo la decisión del Tribunal Electoral (TE) de suspender las cuñas del movimiento oficialista ‘Panamá Avanza’, fue considerada esta mañana por el magistrado presidente del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla Castillero, como un peligro para la democracia y para el proceso electoral 2014 por medio de un comunicado al país.

“Este es un día triste y funesto para nuestra democracia, y vemos en peligro la próxima contienda electoral que debe culminar el 4 de mayo de 2014”, dijo el Pinilla.

En el comunicado anunciado desde la nueva sede del TE, donde estuvieron presentes los otros magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz S, la institución consideró necesario hacer del conocimiento público la gravísima situación que enfrenta el país, como consecuencia de la actuación de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, al haber decidido suspender una resolución de este Tribunal en un proceso puramente electoral en el que se ordenó la suspensión de una propaganda electoral pautada por la persona jurídica “Asociación Panamá Avanza”.

La única competencia que tiene la Corte Suprema de Justicia en Panamá, para revisar decisiones en materia electoral, es la acción de inconstitucionalidad después que la decisión adoptada sea definitiva, irrevocable y obligatoria, tal como lo disponen los incisos finales del artículo 143 de la Constitución Política: “Las decisiones en materia electoral del TE únicamente son recurribles ante él mismo y, una vez cumplidos los trámites de Ley, serán definitivas, irrevocables y obligatorias”, señaló el comunicado. Contra estas decisiones solo podrá ser admitido el recurso de inconstitucionalidad”.

Según el TE, esta norma impide que ninguna autoridad u órgano del Estado pueda interferir con el ejercicio de las atribuciones privativas y exclusivas que tiene el TE para garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular, de manera que el proceso electoral no sea intervenido en ningún momento por autoridades ajenas a la justicia electoral.

El precedente que pretende establecer la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia en este caso, pone en peligro la estabilidad y seguridad jurídica del proceso electoral en el que estamos ya inmersos, violando normas expresas y claras de nuestra Constitución, porque cualquier decisión electoral del único tribunal competente, puede quedar ahora sujeta a la intervención de la Sala Tercera de la Corte, que carece de competencia para intervenir o incidir en la toma de decisiones sobre materia electoral, impidiendo que el TE pueda cumplir con su mandato constitucional y legal.

Pinilla aseguró que el TE ejercerá la defensa de su competencia que la Constitución Política le ha consagrado de manera privativa y exclusiva, para poder garantizarle al pueblo panameño, como lo ha hecho desde las elecciones parciales de enero de 1991, el respeto a la voluntad popular libremente emitida y honradamente escrutada en las urnas.

“Exhortamos a la Sala Tercera de la CSJ, para que, en el análisis de las acciones que el TE está interponiendo, proceda a devolverle al país las condiciones de tranquilidad y confianza que siempre deben prevalecer en todo proceso electoral.

Vea el fallo de la CSJ aquí .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus