Médicos vuelven a centros de salud

Actualizado
  • 07/11/2013 01:00
Creado
  • 07/11/2013 01:00
PANAMÁ. Ayer, los médicos regresaron a las labores en los complejos de salud pública de todo Panamá. Cientos de personas acudieron a los...

PANAMÁ. Ayer, los médicos regresaron a las labores en los complejos de salud pública de todo Panamá. Cientos de personas acudieron a los centros de salud de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa), para ser atendidos o reprogramar sus citas.

Después de 35 días de huelga, los galenos deberán recuperar alrededor de 182,064 citas médicas y 5,014 cirugías perdidas, según cifras de la CSS.

Julio Osorio, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, estima que podrán recuperar entre 75 y 80% de las citas mencionadas.

Osorio explicó que dicho porcentaje ‘no es porque se deje de recuperar, sino que se trata de personas que en algún momento tuvieron la necesidad de recibir algún tipo de atención, y como ha pasado el tiempo ya no es factible’.

CRÍTICA REITERADA

Mientras tanto, el director general de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, emitió un comunicado en el que critica el accionar de los médicos que impusieron el paro de la salud pública y los acusa de darle la espalda al juramento hipocrático que una vez hicieron.

El documento hace alusión a los miles de casos pospuestos y en él, el titular de la institución asegura que los médicos no tenían razón para protestar puesto que la Ley 51 Orgánica de la CSS contempla, en su artículo 51, la contratación de médicos especialistas: ‘Las motivaciones nunca estuvieron claras y dejaron solamente una secuela: una población indefensa, carente de servicios de salud’.

Por su parte, el pasado 29 de octubre el ministro de Salud, Javier Díaz, indicó que los médicos deberán laborar dos horas adicionales a la jornada de 8 horas, entre 3 y 5 de la tarde de lunes a viernes para recuperar las citas y los sábados para reprogramar las cirugías.

LOS 35 DÍAS

El paro, que protagonizaron profesionales de la salud de los 13 gremios que agrupa la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), fue anunciado el 24 de septiembre en rechazo de la Ley No 69, que permite a la CSS y al Minsa la contratación de médicos extranjeros.

35 días después, el 1 de noviembre, el presidente Ricardo Martinelli anunció el fin fructífero de las negociaciones que tuvieron como mediador a la Iglesia católica, con la firma de un documento en la Curia Metropolitana.

El cese a la protesta se dio gracias a la inclusión de sugerencias de los gremios de profesionales de la salud en la Ley No 69.

El jefe del Ejecutivo ordenó, ese mismo día, la publicación de una ley que regula la contratación de los profesionales extranjeros en Panamá y que contiene los aportes consensuados con las agrupaciones médicas, técnicos de la salud y enfermeras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus