Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Nacional

Plantaciones de pino quedan en manos de sus cultivadores

SANTIAGO. Una docena de grupos organizados en Calobre, Santa Fe y Cañazas recibieron convenios de aprovechamiento forestal de pinos, dio...

SANTIAGO. Una docena de grupos organizados en Calobre, Santa Fe y Cañazas recibieron convenios de aprovechamiento forestal de pinos, dio a conocer Geremías Aguilar, secretario general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Estas plantaciones de pinos datan de más de 40 años y esta gente se ha mantenido durante muchos años trabajando bajo sol estos siembros y en esta ocasión se les está haciendo justicia entregándoles estas concesiones, afirmó Aguilar.

Los beneficiarios se mostraron satisfechos al recibir los documentos, puesto que de esta forma tendrán mejores oportunidades. Nazario Concepción dijo que en su agrupación —una de las 12— son 50 socios que han trabajado durante mucho tiempo y ahora ven que su trabajo ha dado buenos frutos.

Con estos convenios las asociaciones que están trabando en la plantación de pinos van a tener beneficios por su trabajo y podrán mejorar sus condiciones sociales, ya que la idea es que se tenga un mejor aprovechamiento con el debido asesoramiento de la autoridad nacional del ambiente, manifestó el funcionario de la ANAM.

El diputado Francisco Brea se comprometió con los campesinos —que aún no han obtenido las fianzas de garantías— a conseguírselas para agilizar el proceso en este proyecto para que de esta forma puedan obtener los documentos necesarios para que se les entreguen las concesiones de plantaciones de pinos.

Cabe resaltar que a la fecha en la provincia de Veraguas son más de 10 mil hectáreas que se encuentran sembradas de pinos. Las plantaciones están ubicadas en Cañazas, Calobre y Santa Fe.